ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Aclaración de Ricardo J. Bermúdez

18 DE MARZO

Con el ánimo de aclarar ciertas aseveraciones plasmadas en el Hoy por hoy del día 17 de marzo de 2015 en La Prensa, me permito señalar algunos yerros que dicho escrito encierra, a saber:

1- “La Alcaldía de Panamá ha empezado a ser estricta en torno a los permisos de construcción”.

Desde tiempos pretéritos, ha existido el control municipal sobre nuestro oficio. Entonces se llamaba simplemente “Ingeniería Municipal”, y la principal diferencia radica en que entonces la institución se manejaba con personal muy reducido, y que conocía los límites y atribuciones dentro de su campo de acción.

2- “Por más que la patronal que representa a los empresarios de la construcción se queje de retrasos que mantienen ‘estancados’ los proyectos, el nuevo ingeniero municipal está haciendo que se cumpla la ley, algo que en el pasado –por lo que ahora se ve– no era un requisito para obtener la firma de sus antecesores”.

Grande e irrespetuosa aseveración que amerita –al menos– una disculpa para aquellos ingenieros municipales que, a lo largo de los años, ejercieron el cargo con decoro y honestidad.

3- “Y justamente porque ahora tienen que respetar la legislación vigente es que la construcción aparenta estar empantanada, cuando lo que en realidad pasa es que los planos se devuelven para que cumplan con las disposiciones en esta materia”.

Las medidas relacionadas con zonificaciones, códigos y normas vigentes han sido respetadas siempre por quienes practicamos la profesión de manera honesta. Generalizar, a la vez que hacer gala de ignorancia supina luego de tan infortunado párrafo, no ayuda en nada a la causa que supuestamente persigue el autor de dicha nota, dado que la planificación urbana –contrario a lo expresado – es competencia exclusiva del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, no del Municipio capitalino, su alcalde o el hoy encargado de rubricar los trámites motivo de esta necesaria réplica.

La arquitectura, al igual que otras profesiones liberales como la medicina, economía, derecho y finanzas, son carreras cuyo ejercicio se lleva a cabo de manera libre y sujetas solo a pautas, códigos de ética y procesos técnicos regidos por los organismos que las representan.

De ser válido el procedimiento de revisión que tanto pondera el escrito que nos ocupa, entonces se debiera hacer lo propio con un cirujano antes de operar un paciente y el anestesiólogo que lo asistirá en la faena. Iguales escrutinios municipales debieran ser ejercidos en transacciones bancarias y de bolsa, escritos legales, artículos periodísticos y todas las actividades que a diario llevan a cabo profesiones tan liberales como la que ejerzo desde hace casi 40 años.

Infortunadamente, la práctica de la arquitectura ha caído dentro de un laberinto infranqueable y complejo donde la infinidad de trámites a cumplir -además de la interpretación personal que los funcionarios aplican sobre los mismos- no solo han convertido nuestro ejercicio profesional en una pesadilla dantesca, sino también en peligroso foco de corrupción por la mutabilidad de pasos, interpretaciones, tasas impositivas y demás que exigen las diversas instituciones ligadas al otorgamiento de los beneplácitos correspondientes.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código