Agosto inicia con reforestación masiva

Jóvenes se unen a la siembra de plantones. Jóvenes se unen a la siembra de plantones.
Jóvenes se unen a la siembra de plantones.

Inició el mes de agosto y con él, el proceso de reforestación que contempla la alianza por un millón de hectáreas, Chiriquí se prepara para lograr en este mes la mayor superficie posible en reforestación de un total de 600 hectáreas programadas para este año.

La campaña que inició en noviembre de 2014 contará con el apoyo estratégico de universidades, colegios, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y entidades del Estado.

“El programa, auspiciado por el Banco para el Desarrollo de América Latina, tiene como meta lograr en tres años reforestar 15 mil hectáreas en las cuencas de los ríos Chiriquí y Chiriquí Viejo, río Grande en Coclé, río La Villa entre Herrera y Los Santos, cuenca Santamaría en Veraguas”, explicó el ingeniero forestal Emilio Quintana.

En la cuenca del Chiriquí Viejo se ha identificado las regiones de Río Sereno, Santa Clara, Cañas Gordas y Monte Lirio como sitios potenciales para la reforestación puesto que forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño.

La acción incluye el establecimiento de sistemas agroforestales, manejo de regeneración en áreas de bosques de galerías y de zonas de recargas hídricas, anexando las áreas susceptibles a erosión.

Para Eneida Palma, de la sección forestal del Ministerio de Ambiente en Chiriquí, se cuenta con un vivero en producción de 17 mil plantones con especies forestales propias de la región, donde resaltan árboles maderables como el roble, caoba y el guayacán; frutales: mamón chino, naranjos, marañón curasao y el satra, en la categoría de ornamentales.

El programa prioriza las subcuencas que presentan áreas críticas de erosión de suelos y deforestación, para entrar en la rehabilitación del estado actual que propicie, a mediano y largo plazo minimizar, la degradación y por ende controlar los efectos adversos ocasionados por la presencia de los fenómenos de El Niño y La Niña e impactos negativos del cambio climático.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código