Ambiente, una tarea permanente

29 DE OCTUBRE

Hace poco me ofrecí a preparar un sistema de compostaje (materia orgánica procedente de residuos agrícolas y de jardinería) en mi edificio. Todo empezó cuando vi a una secretaria de la administradora, dándole muchas bolsas plásticas al conserje para que hiciera su labor semanal. Al final del día había 15 bolsas plásticas llenas de hojas y ramas, esperando en la acera para que la AUD (Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario) las llevara a Patacón. Iban llenas de desechos orgánicos. Esto representa 780 bolsas al año, usadas en una propiedad.

Le expliqué que la pila de compostaje cabía debajo de un frondoso árbol de marañón que hay donde a nadie le molestaría ningún olor, que no le costaría nada, y que la tierra orgánica producida mejoraría la hierba y maceteros. Además del ahorro de dinero por no necesitar bolsas plásticas, habría más tiempo para aprovechar eficazmente el día de trabajo del conserje. También pedí participación para poner un envase afuera de mi puerta para recoger latas de soda o cerveza.

La administradora del edificio es educada, creció y vivió en el edificio, y aunque no reside en él, y casi ni lo visita, es la que dirige. Ella hace lo más cómodo que ha aprendido para mantener el inmueble, pero son conocimientos anticuados y contaminantes.

Me preocupa, ambientalmente hablando, que ella es ejemplo y fuente de información para muchos empleados y para sus hijos.

Ella me contesto que no quería recopilar los desechos orgánicos para evitar criaderos de mosquito, que compraba las bolsas plásticas al por mayor y a un bajo precio. Sobre las latas, me dijo que yo tenía que ir a recogerlas a cada apartamento, individualmente, porque ella no quería el envase en mi pasillo.

Además del esfuerzo del conserje de llenar y arrastrar las bolsas hasta la calle, hay que considerar el tiempo de la AUD para montarlas en el camión recolector, el espacio y peso que ocupan, el tráfico, la gasolina, mantenimiento de los camiones y pago a los empleados. Esto para entender todo lo que representa llegar a Patacón.

La educación ambiental debe ser analítica, práctica y obligatoria en todas las escuelas de Panamá. Compostaje no es nuevo, lo diferente es hacer compost en nuestras casas y ciudades. Implementar algo así, no toma mucho tiempo ni dinero y hace nuestra vida mejor. No es solo responsabilidad del Gobierno; todos desechamos diariamente. Procuremos una mejor calidad de vida.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código