La Anam debe ser convertida en un ministerio

En 23 años consecutivos de lucha prodefensa del río Pacora, puedo asegurar que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) queda rezagada ante la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias, es decir del Ejecutivo, quien es el verdadero mandante en las concesiones que escandalosamente se otorgan.

Los grandes privilegios, llamados concesiones, obedecen al mandato presidencial reglamentado por el Código Minero. Estos contratos están exentos del impuesto de importación de maquinaria y repuestos, pagan ínfimos impuestos municipales y estatales, si es que los cancelan porque no hay una fiscalización permanente.

Al obtener una concesión, la Anam queda relegada a segundo término y solo puede recomendar bajar los niveles de contaminación o destrucción del ambiente. No importan los daños irreversibles, lo importante es lograr ventajas para el empresario favorecido.

La realidad es que se está acabando con fuentes seguras de agua superficial, como es el caso del río Pacora. Las instituciones que se ven afectadas, como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), no son tomadas en cuenta. El poder lo tiene el Presidente.

La Anam debe ser un ministerio para que pueda defender el ambiente con la misma jerarquía a nivel del Ejecutivo, sin tener que pasar agachada como la Dirección de Recursos Minerales.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código