Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario

Arreciarán la lucha para cambiar ley de Aupsa

Productores y empresarios chiricanos están molestos por atraso en sanción presidencial que modifica la norma.
Los productores reiteraron que la ley protege a los importadores de productos alimenticios y desampara a los consumidores. Los productores reiteraron que la ley protege a los importadores de productos alimenticios y desampara a los consumidores.
Los productores reiteraron que la ley protege a los importadores de productos alimenticios y desampara a los consumidores.

Los productores de diferentes rubros y comerciantes chiricanos que conforman el Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario, están disgustados por el veto parcial del proyecto de ley 188 que modifica el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y no descartan tomar acciones de fuerza una vez el proyecto regrese a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional hasta lograr su aprobación.

Los productores dijeron que van a hacer respetar sus derechos, a la vez que exigen el cumplimiento de la promesa del presidente Varela el pasado 13 de marzo en la comunidad de Cerro Punta.

Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta), indicó que el capítulo 1 de la Ley 11 de 2006, dice que se debe conservar el patrimonio de productores y consumidores, pero que en la práctica no ha sido así.

“La actual ley de Aupsa es una oficina pagada por el Estado al servicio de los importadores, y ha sido una autopista sin retén para darle prioridad y seguridad jurídica a quienes importan y se desprotege a las grandes mayorías, que son los consumidores y los productores”, dijo Jiménez.

Aseguró que no van a desmayar en las aspiraciones del sector agropecuario y agotarán todos los recursos para que pronto esta ley sea reformada en pro de la producción nacional.

Víctor Watts, coordinador del Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario, indicó que por la falta de equilibrio en las importaciones y el poco fomento a la agricultura nacional, es necesario que el Ministerio de Comercio e Industrias rinda un informe sobre los resultados de los tantos tratados comerciales suscritos por Panamá con otros países.

“Reanudaremos nuestra lucha en la Asamblea Nacional, hasta lograr un instrumento legal que permita que las importaciones sean para evitar desabastecimiento y atender oportunamente las necesidades del consumidor y no para arruinar al productor nacional ni exponer nuestro patrimonio agropecuario y que a la vez protejamos la salud humana”, dijo Watts.

Agregó que la sustentación hecha por un grupo de empresarios para que se vetara el proyecto de ley 188 no es muy convincente, por lo que retó a quienes se quejaron de que no fueron consultados, a que en esta ocasión depongan sus intereses, den la cara, vayan al debate y aporten para lograr un cambio en la ley de Aupsa, que según reafirmó es inconveniente y va contra todos los intereses de los panameños.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código