Baja población penitenciaria por el SPA

Enzo Polo conversa con unagente. Enzo Polo conversa con unagente.
Enzo Polo conversa con unagente.

El director de la cárcel pública de David, Enzo Polo Cheva, aseguró que en las seis primeras semanas de haber entrado en vigencia el sistema penal acusatorio (SPA) en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca, se ha registrado una disminución sustancial de detenidos en el centro carcelario.

Para Polo Cheva, esta disminución de detenidos obedece a que el sistema penal que recién se inició ofrece nuevas garantías y derechos a las personas que están en procesos judiciales y que los internos están ejerciendo.

Resaltó que en estas seis primeras semanas de vigencia del sistema penal acusatorio, la población penitenciaria en la cárcel de David disminuyó de mil 225 internos a mil 190 reos, al salir en libertad unos 35 detenidos.

“Las conmutaciones de pena ahora son mucho más rápidas, la junta técnica ahora hace los precálculos, los cálculos y los expedientes de conmutación de penas y en vez de enviarlos al director general del Sistema Penitenciario en Panamá, los envía directamente a los jueces de cumplimiento que resuelven los casos en cuestión de dos días”, afirmó Polo Cheva.

“Los jueces de cumplimiento están haciendo su trabajo, tanto así que la eficacia del sistema se nota porque personas que no tenían por qué estar detenidas sin haber sido condenadas han salido del penal”, dijo el director de la cárcel de David.

Aseguro que el nuevo SPA está ayudando a los detenidos que reclamaban del sistema penitenciario acciones más concretas en temas de libertad y revisión de sus casos, lo que ha causado un alto grado de expectativa en el penal, gracias el nuevo sistema.

El sistema penal acusatorio, que entró en vigencia desde el pasado 2 de septiembre en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, así como en la zona de la comarca Ngäbe Buglé, ha sido criticado por la falta de personal para sus actuaciones, así como de peritos en las investigaciones.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código