Movimiento comercial

Navidad genera 100 millones de dólares

La celebración de la época navideña ha disparado las compras en el comercio de la ciudad de David.
Los bancos han experimentado un alto movimiento en sus transacciones. Los bancos han experimentado un alto movimiento en sus transacciones.

Los bancos han experimentado un alto movimiento en sus transacciones.

Califican de ‘lentas’ las ventas de fin de año. Califican de ‘lentas’ las ventas de fin de año.

Califican de ‘lentas’ las ventas de fin de año.

La alegría de la Navidad llega a partir de hoy con los tradicionales desfiles navideños en al menos 10 distritos de la provincia. La temporada, según estudios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), movilizará más de 100 millones de dólares.

El movimiento comercial se inició desde el pasado 28 de noviembre con el black friday, en Chiriquí, que generó alrededor de 3 millones de dólares.

“Para el fin de año el movimiento económico es mejor, porque la mayoría de los panameños ahorra para hacer sus compras e invertir. Puede estar por alrededor de los 90 e incluso 100 millones de dólares. Al final de año se verá un movimiento económico muy bueno en la ciudad y en todos los distritos de la provincia”, aseguró el presidente de la Cámara, Abdel Torres.

La avenida 3 de Noviembre, conocida como calle cuarta de la ciudad de David, se convierte en la principal arteria comercial de la provincia.

El municipio otorgó 156 permisos para la venta de comida rápida, envoltura de regalos, venta de frutas, roscas y otros enseres de la época; 15 quioscos son de venta de alimentos.

“Son puestos transitorios del 1 al 31 de diciembre; los días 24 y 31 la avenida se cierra en su totalidad. Los vendedores de frutas pagan 15 dólares de impuesto y los que forran regalos, 10 dólares”, expresó Rhett Colberg, encargado de otorgar los permisos por el Municipio de David.

“A la fecha hay unos 300 puestos de vendedores informales, pero en el mes de diciembre aumentan a aproximadamente 480 o 500 puestos, debido a las ventas de fin de año, y al incremento de las personas que realizan sus compras de frutos secos, manzanas, uvas, y adquisición de regalos de última hora”, dijo Elizabeth Rodríguez, presidenta de los buhoneros en David.

Los chiricanos también han aprovechado las ofertas del Instituto de Mercadeo Agropecuario, que vendió en diferentes puntos del territorio provincial 5 mil bolsas navideñas.

Mientras la economía crece, la población se encamina a contemplar los desfiles navideños que se llevarán a cabo hoy martes en el distrito de Renacimiento; el 19 en Boquerón, el 20 de diciembre en David y Gualaca, y el 21 en Bugaba y Barú.

Bajan las ventas en la frontera

Contrario a lo que se esperaba para el mes de diciembre, el movimiento comercial en Paso Canoas registra una baja considerable, calculada por los propios empresarios en un 40% menos que el año pasado para la misma fecha.

Jaime Oda, comerciante de Paso Canoas, indicó que el comercio es bastante lento debido a que aún persiste el problema de que Costa Rica mantiene las medidas estrictas de decomisar la mercancía que compran en el sector fronterizo.

“El comercio está bajo al punto que muchos comercios han comenzado a liquidar personal, algo extraño en el mes de diciembre cuando se registra aumento en el ámbito comercial por las fiestas de fin de año”, dijo Oda.

El empresario añadió que a pesar de que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se comprometieron el pasado 19 de noviembre a trabajar conjuntamente en el establecimiento de centros de control integrados en su frontera común, con el objetivo de promover controles efectivos y la facilitación del comercio binacional y regional, esto no se está dando.

Oda indicó que las autoridades aduaneras de Costa Rica siguen decomisando mercancía a sus conciudadanos, por lo que instó a las autoridades panameñas a implementar medidas similares o más fuertes como reciprocidad.

“Se espera que cada día baje más el comercio en el área porque hay temor entre los consumidores costarricenses de que les quiten mercancía, aunque Panamá vende solo un 10% de lo que se compra en el lado costarricense”, dijo Oda.

El comerciante indicó que unos 5 mil empleos que se generan en el sector de manera directa e indirecta están en riesgo si no se pone un alto a las acciones costarricenses.

En noviembre pasado ambos mandatarios evaluaron la importancia y el impacto positivo del comercio en el área de Paso Canoas, así como el impacto turístico y de inversión que se da entre ambos países.

Igualmente reconocieron la importancia de articular una estrategia binacional en contra del contrabando organizado e instruyeron a las respectivas autoridades a reforzar las acciones conjuntas para lograr este fin.

Los empresarios fronterizos se han quejado de que el Gobierno de Costa Rica cobra impuestos a sus ciudadanos por la mercancía comprada en Panamá, y que esto no es parte de ninguno de los acuerdos bilaterales que mantienen las dos naciones. El cobro de impuestos ha sido calificado de ilegal por los empresarios, que han pedido la intervención de las autoridades para que se ponga fin a la medida que está dando al traste con el movimiento comercial.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código