juego de mesa

Boquete: ajedrez, bajareque y montaña

En Boquete, varios voluntarios iniciaron una campaña para enseñar el juego ciencia en las 17 escuelas del distrito.
Horacio Velásquez, un niño boqueteño de 10 años, movió el pasado domingo por primera vez una pieza de ajedrez. Horacio Velásquez, un niño boqueteño de 10 años, movió el pasado domingo por primera vez una pieza de ajedrez.
Horacio Velásquez, un niño boqueteño de 10 años, movió el pasado domingo por primera vez una pieza de ajedrez.

Horacio Velásquez, un niño boqueteño de 10 años, movió el pasado domingo por primera vez una pieza de ajedrez.

Jugó con las fichas negras, lo hizo en el parque Domingo Médica, el corazón de la ciudad de Boquete, donde se inició una campaña para enseñar el juego ciencia en las 17 escuelas del distrito.

La campaña empezó con una demostración de Mike Petersen, maestro ajedrecista estadounidense residente en Boquete, quien jugó contra 28 oponentes durante tres horas en el parque de la ciudad.

“El ajedrez permite estimular el conocimiento en geometría, reconocimiento espacial y lógica, por ejemplo. Lo bueno es que los niños están aprendiendo esto y no lo saben, por eso aman el juego”, declaró Petersen.

Explicó que en conjunto con el Municipio de Boquete se logró el permiso para enseñar ajedrez en las escuelas cada miércoles a la 1:00 de la tarde, a partir del 10 de junio próximo.

Por el momento el grupo, que cuenta con 20 voluntarios, integrados por boqueteños y residentes extranjeros, tiene solo 28 tableros de ajedrez con sus respectivas fichas, por lo que van a requerir donaciones para completar la meta inicial de enseñar al menos a 200 niños en las distintas escuelas.

“Para enseñar a 200 niños al menos necesitamos 100 juegos de ajedrez completos”, explicó.

José Morales, comerciante de la localidad, aseguró que él estaba buscando hace mucho tiempo cómo llevar el ajedrez a la comunidad y la iniciativa de introducir esta práctica en las escuelas la considera positiva.

Luis Pérez, otro de los voluntarios, señaló que la meta del grupo es llevar el juego no solo a los niños boqueteños, sino crear comités en la provincia y en cinco años tener un circuito nacional con competidores de toda la nación. “Por qué no soñar con tener algún día un campeón mundial”, dijo Pérez.

La partida múltiple se jugó acelerada, porque el bajareque, la fresca lluvia que caracteriza a la montaña boqueteña, se convertía en aguacero.

Petersen opinó que el ajedrez no morirá a pesar de que hoy hay muchas otras maneras de entretenerse o competir como la televisión, la internet o los videojuegos.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código