concesiones energéticas

Boquete, en alerta por nueva hidroeléctrica

La comunidad se reunió en la escuela de Caldera para conocer de cerca la afectación que traerá otra represa hídrica.
La comunidad rechaza la construcción del séptimo proyecto en el río Caldera. La comunidad rechaza la construcción del séptimo proyecto en el río Caldera.
La comunidad rechaza la construcción del séptimo proyecto en el río Caldera.

En Boquete se ha empezado una nueva lucha en defensa de las aguas del río Caldera que una vez más se ve vulnerable ante la posibilidad de construcción de otra planta hidroeléctrica.

El pasado jueves la comunidad se reunió en la escuela de Caldera para conocer de cerca el perjuicio que traerá otra represa hídrica, la cual pone en jaque el abastecimiento de agua a los poblados de El Francés abajo, Cerrillos, Bijagual, Higo, Macano, Caldera y David, y dos proyectos de riego agrícola.

“Van a dejar a las comunidades sin agua, tanto en David como en Boquete, y como si fuera poco va a destruir la reserva natural (Río Encantado) por donde surca el río Caldera que es afluente de la cuenca (102) del río Chiriquí en donde ya hay 12 proyectos hidroeléctricos”, asegura Ezequiel Miranda, de la asociación para la Conservación de la Biosfera.

Agua para el pueblo

La comunidad exige al Gobierno cumplir con la promesa de campaña: agua para el pueblo. En la reunión clamaban por el derecho a tener agua pura y que no se den más permisos para construir hidroeléctricas en ningún río de la provincia.

“Los ríos ya no soportan una hidroeléctrica más, estamos en estado crítico, es muy grave lo que se nos avecina. Estos daños son irreversibles, en consecuencia traen desabastecimiento de agua para el hombre, los animales y la agricultura; el consumo humano debe ser prioritario dice la Constitución y los Derechos Humanos”, sostiene el biólogo Demetrio Miranda.

“Hay que asegurar la cantidad necesaria y la pureza del agua a las presentes y futuras generaciones”, expresó el ambientalista Edidio Bonilla.

Un comunicado del Departamento de Relaciones Públicas del Municipio de Boquete señala que en el corregimiento de Caldera ya hay seis hidroeléctricas y se busca construir una séptima.

Perjuicios

La preocupación de la comunidad se centra en la fuente de donde el corregimiento de Caldera recibe el agua que lleva a sus hogares, sumado a ello al construirse dicha represa afectará a otras comunidades en las partes bajas de dicha fuente hídrica como El Francés abajo y Cerrillos, entre otros”.

Entre los impactos negativos que podría ocasionar construir el mencionado proyecto se puede mencionar el desencadenamiento erosivo, la afectación en la calidad y cantidad de agua, cambio en la calidad del aire, molestias a la población circundante, aumento de los niveles sonoros, solo por mencionar algunos, señala el comunicado.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código