solicitan comisión ad hoc para inspeccionar y verificar avances de proyectos

Bugaba rechaza hidroeléctricas

La Coordinadora Bugabeña contra las hidroeléctricas envió una misiva al presidente Juan Carlos Varela, en la que le exige la cancelación de proyectos energéticos.
Mesa técnica rinde informe. Mesa técnica rinde informe.
Mesa técnica rinde informe.

Durante la tercera mesa técnica entre el Ministerio de Ambiente y la Coordinadora Bugabeña contra las hidroeléctricas, la sociedad civil entregó a los representantes del Ministerio de Ambiente y al resto de los comisionados del Ejecutivo un pliego de peticiones acompañado de 12 mil firmas.

La misiva remitida al presidente Juan Carlos Varela exige la cancelación de las concesiones para proyectos hidroeléctricos que afectan el suministro para plantas potabilizadoras, acueductos rurales, sistemas de riego y que se acabe el otorgamiento del agua para el “hidronegocio”.

“Estamos en contra del acaparamiento de agua y la privatización de los ríos desarrollados en nuestro distrito en aplicación de políticas y leyes diseñadas con esa finalidad, generando principalmente conflictos sobre nuestro territorio”, señala la misiva.

Luego de la plenaria, los involucrados acordaron solicitar a la ministra de Ambiente, Mirei Endara, la designación de una comisión ad hoc con el fin de realizar una inspección para verificar la gestión y avances de los proyectos hidroeléctricos La Cuchilla y Cuesta de Piedra y la potabilizadora de Bugaba, así como realizar un aforo participativo en los puntos de sus tomas de agua, el día 4 de septiembre.

Para el 9 de septiembre, las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAARS) realizarán un taller en la parroquia Inmaculada Concepción, mientras que para mañana, miércoles 26, la entrega de presentación del monitoreo hidrometeorológico de las cuencas 102, 106 y 108 por parte de ETESA y su sustentación el 11 de septiembre cuando nuevamente se reúna la Coordinadora y el Gobierno.

“Tenemos ante nuestros ojos la triste realidad de comunidades que se están quedando sin agua, de fuentes de agua que se están secando, de fuentes de agua que han disminuido su caudal y ante muchos otros cambios que enfrenta nuestro entorno”, explicó Rolby Zapata, de las JAARS.

Chiriquí, como otras regiones del país, enfrenta una de las peores sequías de los últimos tiempos.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código