DESARROLLO

Bugabeños rechazan las hidroeléctricas

Líderes comunitarios y autoridades locales se han pronunciado contra un proyecto que se podría realizar en el sector.
Durante un cabildo abierto en El bongo, los pobladores tomaron la decisión de protestar pacíficamente el próximo 8 de abril. Durante un cabildo abierto en El bongo, los pobladores tomaron la decisión de protestar pacíficamente el próximo 8 de abril.
Durante un cabildo abierto en El bongo, los pobladores tomaron la decisión de protestar pacíficamente el próximo 8 de abril.

Moradores del corregimiento de El Bongo y del resto del distrito de Bugaba, desarrollaron un cabildo abierto el pasado viernes con el fin de intercambiar información relacionada a una posible construcción de una hidroeléctrica en el río Macho Monte, el cual abastece a la nueva planta potabilizadora de Bugaba.

En la plenaria, a la cual asistieron unas 200 personas de los pueblos aledaños a El Bongo, decidieron manifestarse pacíficamente el 7 de abril, cuando el gobernador de la provincia Hugo Méndez y la directora regional del Ministerio de Ambiente, Yilka Aguirre, visiten el área. Al día siguiente, 8 de abril, a las 10:00 a.m., la población se manifestará frente al Palacio Municipal de Bugaba y recorrerá las calles hasta llegar el parque Manuel Amador Guerrero, donde se concentrarán.

“Queremos que el Gobierno paralice netamente este proyecto, que va a afectar a más de 63 mil personas. Señor presidente, sea claro en su compromiso de campaña, garantícele el agua al pueblo; tenemos el derecho a tener agua. Pedimos que no se otorgue más permisos a extranjeros para hacer hidroeléctricas”, dijo el dirigente Isidro Caballero.

Nereida Anderson, presidenta de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Bugaba, dice que apoya “al 100% la lucha que emprende la comunidad; no estamos de acuerdo con las hidroeléctricas. Cada día nos estamos quedando sin agua, vamos a tener que comprar agua para vivir, porque las hidroeléctricas trabajan para otros”.

“Se aprobó una resolución para detener las construcciones y permisos de las hidroeléctricas. Estamos careciendo del vital líquido y es el momento de hacer un alto, el sector agrícola se está viendo afectado y el agua la estamos perdiendo porque estamos entregándosela y por ende la vida” aseguró el representante del área, René Vega.

“Presidente, como usted lo dijo el pueblo primero; y hay que hacer un alto en la construcción de las hidroeléctricas. No podemos destrozar los ríos a causa del dinero; la lucha es contra las hidroeléctricas, urge hacer un alto, no más”, acotó Vega.

“Le pedimos a la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Julia Guardia, que reflexione sus palabras; porque una hidroeléctrica no va a beneficiar a una potabilizadora y menos al pueblo”, acotó Caballero.

Las declaraciones de Guardia se dieron durante una gira de inspección a la planta potabilizadora de Bugaba, que ya tiene un avance del 90%, en la cual ella confirmó que aguas arriba de la potabilizadora se planificaba construir una hidroeléctrica. “Estamos en negociación con la hidroeléctrica para mudar un poquito más arriba de modo que el embalse sea más beneficioso para la potabilizadora”, señaló Guardia en esa oportunidad.

La planta beneficiará a unas 65 mil personas en cuatro corregimientos: El Bongo, Sortová, La Concepción y Bugaba.

Las condiciones climáticas, aunadas a la situación creada por las hidroeléctricas, han hecho más severa la sequía que padece la provincia, debido al cambio climático y fenómenos como El Niño y La Niña.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código