pescadores

Camaroneros vuelven a llegar a Pedregal

Barcos camaroneros reactivan los servicios que se dan en el muelle fiscal y que benefician a unas 15 familias.
Los barcos son de 60 o 70 pies y cada uno puede traer entre 6 mil y 10 mil libras de camarones y algo de pescado. Los barcos son de 60 o 70 pies y cada uno puede traer entre 6 mil y 10 mil libras de camarones y algo de pescado.
Los barcos son de 60 o 70 pies y cada uno puede traer entre 6 mil y 10 mil libras de camarones y algo de pescado. Boris Gómez

Gloria García trabajó, por muchos años, prestando servicios a los marinos de embarcaciones camaroneras que llegaban con regularidad al puerto de Pedregal, en el distrito de David.

Pero hace unos 20 años los requisitos exigidos por las autoridades excluyeron al viejo puerto de los puntos de desembarco y Gloria dejó de lavar ropa para los marinos, sus vecinos tampoco pudieron seguir reparando redes, soldando las naves, pintando, descargando y haciendo compras en el centro de la ciudad de David para los ocupantes de los navíos.

La cadena económica que producía la descarga de miles de libras de camarones por barco se rompió y Gloria tuvo que dedicarse a otra cosa.

La última semana de octubre pasado, la llegada de barcos camaroneros a Pedregal, habilitada por un acuerdo entre la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), reactivó los servicios que se dan en el muelle fiscal y unas 15 familias se beneficiaron con el movimiento generado por los barcos.

“Con la llegada de los barcos debemos reactivar la Asociación de Trabajadores de Descarga en el Puerto de Pedregal, que estaba en acefalía”, dijo García.

Esa organización nos permite rotarnos y así distribuir las oportunidades de trabajo para esperar a las naves que necesitan hielo, brazos para mover la carga y suministros.

Osvaldo Grenald, de la Asociación de Pescadores Independientes de Pedregal, dijo que el desembarco en este lugar tiene una función social que permite a algunas familias tener una entrada, además de que los barcos traen un excedente de pescado que se puede vender a buen precio en la comunidad. Los barcos son de 60 o 70 pies y cada uno puede traer entre 6 mil y 10 mil libras de camarones y algo de pescado. Se ponen en hielo y son llevados a las procesadoras en Panamá.

Esta semana deben llegar otros tres barcos camaroneros al puerto de Pedregal, en el distrito de David, y los moradores ya están conversando para organizarse.

La AMP explicó en un comunicado que el desembarco en Pedregal “se da para generar un impacto económico en el área, dinamizando la región, además de crear nuevas fuentes de trabajo”.

Los desembarcos se han convertido en un paliativo para las necesidades de la comunidad de Pedregal que tiene cuatro años esperando la construcción de un mercado de mariscos.

Más de 400 familias dedicadas a la pesca vieron con esperanza en 2011 el anuncio de la licitación de la construcción del Mercado del Marisco de Pedregal, obra que alcanzaría aproximadamente un millón de dólares de inversión, luego la imposición de la primera piedra, pero nunca se erigió el complejo. En la actualidad hay entre 8 y 10 micro empresas dedicadas a la venta de mariscos en el corregimiento y los pescadores esperaban una sede para ofrecer sus productos.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código