Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

mesa de diÁlogo prometida por el presidente juan carlos varela

Cara a cara con el Ejecutivo

La Coordinadora Bugabeña Contra las Hidroeléctricas analiza hoy con el Gobierno las hidroeléctricas.
La mesa se inicia tras el cierre histórico de la vía Interamericana el pasado 15 de junio, que duró seis horas y 27 minutos. La mesa se inicia tras el cierre histórico de la vía Interamericana el pasado 15 de junio, que duró seis horas y 27 minutos.
La mesa se inicia tras el cierre histórico de la vía Interamericana el pasado 15 de junio, que duró seis horas y 27 minutos.

Desde hoy (martes) a las 9 de la mañana la Coordinadora Bugabeña Contra las Hidroeléctricas (CBCH) y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y demás dependencias relacionadas, se sentarán cara a cara en la mesa técnica y por los próximos meses a sustentar los pros y los contras de los proyectos hidroeléctricos que se pretenden construir en tres cuencas hidrográficas.

La mesa se inicia tras el cierre histórico de la vía Interamericana el pasado 15 de junio, que duró 6 horas y 27 minutos. Luego de la presión de aproximadamente 500 bugabeños, el presidente Juan Carlos Varela llegó en horas de la noche de aquel día a la parroquia Inmaculada Concepción, donde se logró el acuerdo.

“Estamos optimistas porque existe en la comunidad el interés para aportar a la causa, no solo de la coordinadora, sino de la población y organizaciones comunitarias que nos han estado apoyando”, dijo Leopoldo Caballero, presidente de la CBCH.

Durante el fin de semana, la Coordinadora ultimó detalles técnicos y sociales para la negociación entre los involucrados. Por parte de ellos participarán alrededor de 12 personas (con suplente, de ser necesario) incluyendo a la lista a expertos en temas ambientales y actores sociales.

“Sabemos que la vida depende del agua, vamos a pelear es por la vida, con el agua no se va a hacer negocio ni se vende porque es de todos”, aseguró Caballero.

La CBCH reveló que al menos son 30 proyectos hidroeléctricos los que están en fase de diseño final y en trámite que no han utilizado el recurso hídrico; estos se ubican en la cuenca del río Chiriquí Viejo (102), Chico o Piedra (106) y Chiriquí (108).

“El punto de partida es el pliego de peticiones entregado al Presidente, donde se especifica claramente que se espera la cancelación de todos los proyectos hidroeléctricos que están entrando en conflicto directo con las tomas de agua de potabilizadoras, juntas administradoras y sistemas de riego, este es nuestro norte”, sostiene la ambientalista Damaris Sánchez.

Para el dirigente juvenil y uno de los primeros organizadores de la Coordinadora, Isidro Caballero, “la comunidad no quiere esos proyectos, pero vemos que la lucha rindió sus frutos; hemos logrado un acercamiento directo y es hora de que todos juntos trabajemos en pro de lo trazado”.

Al terminar la reunión con la Coordinadora, a eso de las 10 de la noche del 15 de junio, el presidente Varela prometió en el altar de la parroquia debatir proyecto por proyecto para buscar un equilibrio entre la protección del medio ambiente, el uso del agua como vital líquido para los seres humanos, para la alimentación, la producción, y luego como fuente de producción de energía acorde con las necesidades que tiene el país.

La lucha, que empezó el pasado abril, cuenta además con el apoyo de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Bugaba.

“Apoyamos al 100% la lucha que emprende la comunidad, no estamos de acuerdo con las hidroeléctricas. Cada día nos estamos quedando sin agua, vamos a tener que comprar agua para vivir, porque las hidroeléctricas trabajan para otros”, dijo Nereida Anderson, presidenta de la Cámara.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código