Caso Corcione afecta al Canal

30 DE SEPTIEMBRE

El recién publicitado caso del director de la junta directiva de la Autoridad del Canal (ACP), Nicolás Corcione, contiene varias aristas que consideramos más graves de lo que algunos funcionarios parecen dar a conocer. La sencilla razón de que se trata del Canal de Panamá, enlace vital en la marítima mundial, nos obliga a expresar algunas observaciones. La falta de asistencia de manera continua, sin justificación alguna, a las reuniones de la junta directiva constituye indisciplina.

La aparente actitud de dejadez expresada por algunos funcionarios de la directiva de la ACP tiene resonancia a lo interno del país y, más grave aún, en el ámbito internacional.

Los cuestionamientos surgen porque nos parece insólito que un empresario/director, que conoce por experiencia la delicada y seria responsabilidad en la ACP, se exprese en palabras triviales sobre el regreso del director ausente, como si se tratara de un adolescente en la preparatoria ( La Prensa, 25/9/15, Pág. 6). Censuramos que la dirección de la directiva de la ACP “apadrine” graves fallas administrativas de un director, un precedente inaceptable. Y desilusiona la falta de decisión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, al soslayar su responsabilidad según lo establece el Artículo 20 de la Ley Orgánica de la ACP (ver La Prensa, 24/9/15, Pág. 6A). La ACP es una institución de dimensiones y complejidades de respetable significado que exige concentración y dedicación total. Se debe recordar que sobre el director en discusión pesa una orden de indagatoria en un caso por supuesto blanqueo de capitales, razón inicial que precipitó sus futuras ausencias (detalles, La Prensa, 26/9/15, Pág. 3A). ¿Debe una empresa de vital importancia para el país tener un director, con “aparente graves temas pendientes”, en su junta directiva? ¿Lo tendrían otras grandes empresas panameñas? Los señores citados no “han visto hacia afuera”, se encerraron en un cascarón de supuesto favoritismo y política interna. El Canal de Panamá se debe a las grandes navieras de los países usuarios, son los clientes frecuentes que año tras año por más de un siglo han utilizado la vía acuática panameña. Del producto total de la actividad marítima y logística, el Canal tiene un aporte del 53.8% del total, el equivalente a $5 mil 255 millones para 2014 (infografía, La Prensa, 20/9/15, Pág. 31A). Ante estas significativas estadísticas y futuras alternativas externas del Canal, hay que hacer un llamado de alerta al Gobierno para que se abstenga de “politizar” la ACP, creando así incertidumbre en los usuarios. Emprendimos el reto bien en el año 2000, seamos constantes en mantener ese nivel.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código