COnflicto migratorio en paso canoas

Comerciantes están en pie de guerra

Los pequeños empresarios fronterizos no descartan cerrar la frontera en los primeros días de 2016.
Los pequeños empresarios y chinamos dijeron que en las últimas semanas se han incrementado las deportaciones de ciudadanos Los pequeños empresarios y chinamos dijeron que en las últimas semanas se han incrementado las deportaciones de ciudadanos
Los pequeños empresarios y chinamos dijeron que en las últimas semanas se han incrementado las deportaciones de ciudadanos Demetrio Ábrego

Los pequeños comerciantes de Paso Canoas, tanto de Panamá como de Costa Rica, advirtieron de acciones de protesta en las calles en los límites de los dos países fronterizos, si las autoridades de Migración y de Policía no cesan con las acciones intimidatorias contra ellos y sus familias.

Los pequeños empresarios y chinamos dijeron que en las últimas semanas se han incrementado las deportaciones de ciudadanos que por muchos años han pernoctado en esta zona fronteriza, bajo la premisa de la confraternidad, condición que se puede perder si siguen los operativos.

Ricardo Rolando Castillo, vocero de los pequeños empresarios y vendedores informales de la frontera, denunció que personas casadas con panameños, hijos panameños, que tienen décadas de vivir en territorio de Panamá, pero con cédula de Costa Rica, han sido detenidas y deportadas.

“Se les obliga a pagar multas de mil dólares, dinero que no tienen por ser personas humildes y si no las pagan, son deportados”, dijo Castillo. “Cómo hacen estas mujeres, que tienen y viven con su familia en territorio de Panamá”, aseguró.

El dirigente afirmó que la tranquilidad de la región fronteriza, caracterizada por la buena vecindad, la confraternidad y el buen clima entre las autoridades de policía de los dos países, se puede perder.

“Señor presidente, ponga mucha atención a este problema, no diga después que no dimos la voz de alerta para evitar que procedamos con acciones más enérgicas, para evitar seguir siendo avasallados”, dijo Castillo.

El abogado Carlos Aizpurúa calificó de desmedida e ilegal estas acciones, porque se retiene a estas personas y se les acusa de trabajar ilegalmente en Panamá, pero en los operativos no participan funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Las autoridades de Migración ni los directivos del Servicio Nacional de Fronteras hicieron declaraciones sobre las quejas de los pequeños comerciantes de Paso Canoas.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código