Construirán puente en San Lorenzo

El puente comunicará las comunidades de El Jobo, Llano Grande, comarca Ngäbe Buglé, entre otras.
Puente colgante sobre el río Fonseca será reemplazado. Beneficiará a más de mil personas. Puente colgante sobre el río Fonseca será reemplazado. Beneficiará a más de mil personas.
Puente colgante sobre el río Fonseca será reemplazado. Beneficiará a más de mil personas.

“San Lorenzo necesita de todo”, nota publicada el pasado 11 de noviembre por La Prensa Chiriquí, logró su objetivo. El puente colgante, de 28 años de existencia, sobre el río Fonseca será construido como puente vehicular el cual comunicará las comunidades de El Jobo, Llano Grande, comarca Ngäbe Buglé con el distrito de San Lorenzo, y beneficiará a unas mil personas.

La entrega de la orden de proceder se hizo el pasado 16 de diciembre en la comunidad de Llano Grande. “El proyecto tiene un costo de 996 mil 87 dólares y se adjudicó mediante licitación pública al consorcio Grupo Co & Ba, S.A.-Conlohasa”, dijo Javier Galiali, coordinador nacional del Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel).

El puente tendrá capacidad para 15 toneladas, y las empresas tendrán la responsabilidad de hacer el estudio, diseño, suministro de mano de obra, materiales y equipo para la construcción, la cual deberá comenzar en un período de 120 días.

Cabe señalar que el puente no será construido en el mismo lugar donde actualmente está el zarzo, sino hacia el sur donde ya se realizan estudios técnicos sobre el terreno y no se afecta a los colindantes. La infraestructura medirá unos 75 metros.

“Es peligroso pasar por allí, pero hay que hacerlo; cuando se va al trabajo, los chiquillos a la escuela y colegios, y sacar enfermos en hamaca o en brazos. Es una odisea y más cuando es de noche porque la lata del puente está muy deteriorada y es angosto”, narró Cecilia Gallegos, una moradora.

Abilio Moreno es agricultor y, para él, esto ha sido una excelente noticia, “el puente nos lo han prometido muchos gobiernos, y nada. Perjudica al pueblo porque no podemos sacar toda la producción, o sale golpeada; hay que arriesgarse a pasar los animales por el zarzo. Con un puente nuevo acá los camiones o carros con doble pueden pasar sin problemas”, comentó.

Aunque el puente representa un gran avance, la comunidad sueña con una mejor calle. En el invierno el camino se vuelve intransitable, pero aún así los transportistas a través de sus chivas ofrecen el servicio. La población espera mejores días; sus moradores aseguran que con la edificación del puente todo va a mejorar, porque la falta de este se ha convertido en un muro para avanzar y lograr un mejor mañana.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código