productores

Coopupa exige pagos al Mida

Los pequeños productores dijeron que existían acuerdos con el Gobierno, para abastecer las ferias del IMA.
Fueron contratados para suministrar alimentos. Fueron contratados para suministrar alimentos.
Fueron contratados para suministrar alimentos.

Los directivos de la Cooperativa de Productores Unidos por Panamá (Coopupa), que reúne a pequeños productores agrícolas de Chiriquí, exigieron al presidente de la República y a los altos directivos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), proceder al pago de la deuda que por más de $208 mil les deben en concepto de venta de sus cosechas para las ferias.

Julio Robles, presidente de Coopupa, dijo que desde hace muchas semanas han estado reuniéndose con funcionarios de estas entidades y de la Contraloría para que les hagan efectivo este pago, sin resultados, lo que tiene al borde de la desesperación a sus 183 miembros.

“Nosotros hemos cumplido en entregarles a los directivos del IMA nuestras cosechas, en productos de buena calidad, procesados e inocuos, a precios razonables y por debajo de los que dan los intermediarios, de allí que exigimos que nos paguen”, dijo Robles.

Roberto Rubio, otro de los directivos de Coopupa, denunció que ellos vendían al IMA sus productos de forma directa, a precios casi de costo de producción, como parte de los acuerdos para apoyar al Ejecutivo en su proyecto de “llevar la canasta básica barata a los consumidores”.

Resaltaron que ellos entregaban los productos, que luego eran cancelados por otras empresas, con el visto bueno de los funcionarios de estas dependencias del Mida e IMA, ya que estas empresas debían esperar que el gobierno les cancelara, ganándose un porcentaje del 10%.

Los pequeños productores dijeron que existían unos acuerdos con el Gobierno, firmados por ellos, para abastecer las ferias del IMA en todo el país, para lo cual hicieron una programación, que al no cumplirse, están haciendo que sus cosechas se pierdan en el campo.

“No es justo que nosotros, que decidimos sembrar bajo el parámetro que teníamos un mercado abierto, ahora estos mercados se nos cierran y tenemos las siembras en el campo a punto de pudrirse”, anotó el productor.

Dijeron esperar que el Gobierno nacional honre estos acuerdos.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código