Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Corredores de aduanas se defienden

24 DE OCTUBRE

Llama la atención el que se quiera menospreciar y minimizar la importancia de la profesión de corredor de aduanas, que tiene más de 90 años de existencia en Panamá y se ataque (algunos empresarios) una iniciativa que busca aplicar normas de ética y buena conducta profesional, en momentos en que la sociedad entera reclama precisamente que haya más transparencia, ética y valores positivos en todos los sectores. En nuestra opinión, o se desconoce la ley y cuál fue su génesis o se persiguen intereses diferentes a los expresados por nosotros.

La ley, aprobada por todas las bancadas en la Asamblea Nacional, relativa a la profesión de agentes corredores de aduanas se resume en:

1. Aumento de honorarios mínimos cobrados en razón del refrendo de las declaraciones de aduanas tramitadas en nombre de los importadores.

2. Aumento de las multas aplicadas a los agentes corredores de aduanas y a las empresas que violen el Decreto Ley 1 (Ley de la Autoridad Nacional de Aduanas) y el Código de Ética y Conducta adoptado mediante Decreto de Gabinete No. 29 de 18 de agosto de 2004, que permite depurar y adecentar la profesión.

3. Integra a un representante de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas a la Junta de Evaluación y Ética, ente encargado de recomendar a la Autoridad de Aduanas la expedición de las licencias a los Agentes Corredores de Aduanas.

Esta Ley se discutió ampliamente en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional y en dicha discusión estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, del Ministerio de Comercio e Industrias a través de la Viceministra de Comercio Exterior, de la Autoridad Nacional de Aduanas y de la Unión Nacional de Corredores Aduanas. Las actas de la comisión están allí y son públicas para todo el que quiera verificarlas.

La Asamblea Nacional no se ha “metido” a establecer una tarifa, de hecho los honorarios profesionales de los agentes corredores de aduanas se fijan por la Ley 8va. de 1956, en el artículo 648 del Código Fiscal, son aumentados en la Ley 41 de 1996, 40 años después; y ahora, en el año 2015, 19 años después, nuevamente se aumentan. ¿Por qué se necesita una ley que regule la profesión de Agente Corredor de Aduanas? Para controlar y evitar que malos elementos, como los hay en todas las profesiones, abusen e incumplan las leyes que regulan las tramitaciones de los diferentes regímenes aduaneros.

Ya la Corte Suprema de Justicia ha determinado mediante dos fallos que el aprobar una tarifa mínima de honorarios “no constituye monopolio”, por lo cual ese argumento está desfasado.

¿Por qué se establece una tarifa de honorarios mínimos? Porque a diferencia de todas la demás profesiones liberales, el agente corredor de aduanas tiene prohibido ejercer el comercio y cualquier otra actividad que no sea la enseñanza o un cargo de elección popular.

Es solidariamente responsable con los comerciantes para los cuales tramita los pagos de impuestos que se dejen de hacer, es por ley un auxiliar de la gestión pública, esto permite al Estado un control efectivo de las recaudaciones y de las importaciones.

Por ello se busca garantizar un ingreso mínimo que le permita estar a la altura de los compromisos que se adquieren al obtener la licencia de agente corredor de aduanas.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código