folclor

Defienden al Festival del Almojábano con Queso

El evento internacional, que se celebra en Dolega desde hace cuatro años, fue motivo de acaloradas discusiones en Facebook y Twitter.
El evento está avalado por la Consejo Internacional de Festivales Folclóricos de las Artes Tradicionales (Cioff), con sede en Francia. El evento está avalado por la Consejo Internacional de Festivales Folclóricos de las Artes Tradicionales (Cioff), con sede en Francia.
El evento está avalado por la Consejo Internacional de Festivales Folclóricos de las Artes Tradicionales (Cioff), con sede en Francia. Boris Gómez

Las redes sociales explotaron esta semana en torno a un tema cultural. El Festival Internacional del Almojábano con Queso, que se celebra en Dolega desde hace cuatro años, fue motivo de acaloradas discusiones en Facebook y Twitter.

La polémica se inició con un tuit publicado por un presentador de noticias, que generó duras críticas a los diputados Athenas Athanasiadis, Samir Gozaine y Florentino Ábrego.

La diputada presentó, con respaldo de Ábrego y Gozaine, el anteproyecto de ley 077 que instituye el festival internacional de almojábano con queso y crea su patronato.

El anteproyecto entró a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes el 12 de octubre pasado.

Los insultos y descalificaciones a los miembros del parlamento se contaron por cientos en las redes. El principal descontento era que había problemas mucho más serios en Chiriquí y el país que el de respaldar una ley como esta.

El promotor del festival, el folclorista José Armando Corella, explicó en una nota al presentador televisivo y a medios locales, las causas por las que Athanasiadis presentó el anteproyecto de ley. “Llevamos cuatro años de éxitos consecutivos. En 2015 se recibió a 500 bailadores de Panamá y a 100 de otros países, por lo que pretendemos darle una mayor transparencia al evento creando un patronato, en el que clubes cívicos e instituciones participen”, explicó.

Para 2016 se ha confirmado la visita de delegaciones culturales de Uruguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Honduras y el evento está avalado por la Consejo Internacional de Festivales Folklóricos de las Artes Tradicionales (Cioff), con sede en Francia y que está adscrito a la Unesco.

El festival pasó de costar 5 mil dólares a 45 mil. Corella asegura que se realiza 15 días antes de las fiestas del Carnaval y ya es un atractivo que beneficia al turismo, la hotelería y al comercio.

Corella acudió al Instituto Nacional de Cultura (Inac) para pedir asesoría sobre la manera en que el Estado dé un aporte a esta actividad cultural y explicaron que había dos maneras de lograrlo: mediante una ley o por decreto presidencial, por lo que pidieron a los diputados su aporte.

“Nos basamos en otros festivales como el de La Mejorana, que se instituyó por la Ley 91 de 1955, que es uno de los antecedentes”, explicó.

Conflicto Cultural

La periodista chiricana Ana Cecilia Ríos combatió duramente con otros colegas en medio de redes sociales, no por defender a los diputados, sino al festival dolegueño.

“Es un trabajo arduo y tesonero que nos permite ver presentaciones maravillosas”, dijo Ríos.

Ante la crítica del presentador de televisión, quien hace algunos años estuvo en medio de una tormenta con aficionados al béisbol chiricano, porque supuestamente vejó la bandera de Chiriquí, algunos artistas fueron consultados sobre la aceptación de los folcloristas chiricanos en medios nacionales.

Lesly Santamaría, acordeonista apodado El León Montañero, señaló que desde los tiempos de Chilo Pittí, un consagrado músico, se hace difícil en medios audiovisuales tener presencia.

Juan Gaitán, también músico, dijo que fue miembro de un concurso de acordeonistas en televisión y no ha podido lograr que programen en la televisión sus videos.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código