Embalses para reservar agua

10 DE AGOSTO

La situación actual que atraviesa el complejo Canal de Panamá, podemos considerarla como crítica.

Ante la crisis hídrica que ha afectado los niveles del lago Gatún, se ha mencionado la posibilidad de la restricción de calados, indicando que alrededor del 20% de los buques que atraviesan actualmente la ruta interoceánica podrían ser afectados.

Qué podemos decir entonces si ya estuviera operando el proyecto de ampliación, puesto que el calado de los buques postpanamax sería muy superior al de los buques que actualmente utilizan la vía acuática.

La gravedad es tal que tendríamos un Canal ampliado sin poder utilizarlo, ante restricciones limitantes de calado.

Adicional a esta situación, es que el proyecto del puerto de Corozal tampoco pudiera operar si el mismo está destinado a albergar buques postpanamax.

De lo anterior, se deduce que es menester establecer políticas urgentes que ofrezcan respuesta al sistema hídrico ante las circunstancias existentes.

La escandalosa deforestación de 3 mil hectáreas anuales debe llevarse a cero y establecer un programa de reforestación muy intenso por la cantidad de hectáreas perdidas.

Como alternativa de disponibilidad de agua adicional, parece solo emerger la incorporación de los embalses que fueran desestimados durante el período del referéndum por múltiples razones.

El rechazo público a estos, la consideración de proyectos hidroeléctricos o sus equivalentes evaluados con parámetros similares a proyectos semejantes, la posibilidad de que al incrementarse los costos de estos proyectos redujeran la rentabilidad del plan de ampliación y así su viabilidad económica.

Pero esta alternativa está en vías de ser imprescindible. Lo crítico de la situación del programa de ampliación también se refleja en los reclamos de costos adicionales de los contratistas, arriba de 2 mil millones de dólares.

Y eso, aunado a las amenazas de huelgas y suspensión de trabajos de la ampliación.

Una opción que sugerimos desde hace muchos años fue el del reciclaje de agua, pero bajo el esquema de “pump storage”, o sea que en vez de tirar el agua de las esclusas al mar, bombearlas a un reservorio superior para entonces mantenerlas en un ciclo y no tirarlas al océano.

Esto representa una inversión energética y un costo operativo, pero definitivamente mucho menor que los ingresos por peajes que recibe el Canal de Panamá por sus operaciones.

En fin, todo lo mencionado es del conocimiento de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero por el momento no visualizamos planificación definida para resolver esta situación, que no sea lo expresado últimamente de que los usuarios del agua potable debemos ser más cautos en su uso.

Esta crisis debe ser de alerta tanto para el Estado como para los trabajadores, y comprender que no podemos asumir actitudes de matar a la “gallina de los huevos de oro”.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código