juegos de azar

Especuladores de la lotería

Vendedores ambulantes que recorren los minisupermercados y restaurantes incrementan el precio de los billetes.
Pequeños vendedores de lotería son perjudicados. Pequeños vendedores de lotería son perjudicados.
Pequeños vendedores de lotería son perjudicados.

Gran cantidad de vendedores de lotería en Chiriquí ha aumentado hasta un 25 por ciento, sin consentimiento de la institución, el precio del billete.

Apenas usted llega a Algarrobos, en la ruta a Dolega, los billeteros ambulantes que recorren los minisupermercados y restaurantes de esta creciente comunidad no perdonan. Aseguran que el precio del billete sube de un dólar, costo oficial, a uno con 25 porque ellos tienen que retirar las libretas en David y el traslado tiene un costo.

Pero las causas del aumento, según billeteros y compradores, no solo están en el pasaje que ellos deben pagar. Mucha gente deja de vender, por enfermedad o avanzada edad y cede la libreta a un revendedor y divide las ganancias, aseguran algunas personas que viven de la actividad. Las ganancias son pocas y no les alcanza para vivir decorosamente.

La comisión de los billeteros es de un 10 por ciento sobre el valor oficial del billete, es decir 10 centésimos. El concesionario o dueño de la libreta le da un 50% de ese 10 por ciento al revendedor, lo que representa 5 centésimos por cada dólar vendido.

Un billetero que pidió reserva de su nombre, señaló que los billeteros cuya libreta es pequeña y alcanza un valor de 300 dólares están pasando el Niagara en bicicleta. “Aun si vendes todos los números solo te ganas por sorteo 30 dólares de comisión. Al mes, tomando en cuenta que son cuatro semanas hábiles no llegas 300 dólares de ganancias”, explican.

Si va a comprar lotería en el centro de la ciudad de David, mejor vaya resignado a tener que pagar por rifas o números extras al que buscaba.

Coco, un jugador de lotería, acepta que cuando tiene una corazonada que le produce un deseo incontenible de comprar un número, se tiene que someter a la ley no escrita de los billetes casados.

“Los números bajos, del 00 al 31, muchos de ellos comprados por ser la fecha de nacimiento de alguien cercano, son los de mayor demanda y los billeteros te dicen que los tienen apartados y que los venden solo si les compras un número alto o una rifa”, explica.

Otros compradores se quejan de que los número correteados (del 00 al 31) los venden solo en fecha de sorteo, porque hay más demanda y el jugador llega ávido de ir a casa con los billetes que buscaba.

“Pasas un sábado y no encuentras 05. El domingo sí hay, pero casado”, dijo Jorge, otro jugador.

Todo eso es ilegal: Santos

El director regional de la Lotería Nacional de Beneficencia, Arexio Santos Acosta, manifestó que la comunidad es la que tiene que denunciar este tipo de acciones ilegales y que los billeteros se exponen a sanciones e incluso a perder la libreta.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código