educación en la comarca ngäbe buglé

Estudiantes piden remover a docentes

Acusan a profesores de no atender sus clases, al ausentarse por días de sus deberes, además de malos tratos.
Padres de familia y miembros de las autoridades tradicionales de Besigo, cerraron ayer por más de seis horas el puente sobre el río Fonseca, en Soloy. Padres de familia y miembros de las autoridades tradicionales de Besigo, cerraron ayer por más de seis horas el puente sobre el río Fonseca, en Soloy.
Padres de familia y miembros de las autoridades tradicionales de Besigo, cerraron ayer por más de seis horas el puente sobre el río Fonseca, en Soloy.

Estudiantes, padres de familia y miembros de las autoridades tradicionales de Besigo, cerraron ayer por más de seis horas el puente sobre el río Fonseca en Soloy, a pocos metros del colegio Joaquina H. de Torrijos, para exigir la destitución de cinco educadores y del director del plantel educativo.

Los estudiantes acusan a estos docentes de no atender sus clases, al ausentarse por días de sus deberes, además de tratarlos de formas no adecuadas y no tener pedagogía para impartir las clases.

Según los voceros de los estudiantes, pertenecientes al centro estudiantil ngäbe buglé, además de estas inconsistencias en el colegio tienen deficiencias de estructuras, no tienen las herramientas para un colegio IPT agropecuario, además de falta de agua y de laboratorios adecuados.

Misael Bejerano, vocero de los estudiantes, dijo que se sienten burlados, de allí que decidieran protestar y efectuar el cierre del puente. “El próximo 11 de agosto nos reuniremos y esperamos las respuestas concretas”, dijo Bejerano.

La dirección del plantel dijo que iniciarían una investigación de los hechos denunciados por los estudiantes y padres de familia, pero exigió a ellos presentar las pruebas de las quejas.

Héctor Quintero, director del plantel, rechazó las denuncias, pero dijo que iniciarían una investigación de ellas, para devolver la paz y la tranquilidad al plantel. “Es bueno que si tienen las pruebas las presenten para actuar según el procedimiento”, dijo.

Omaira Silvera, gobernadora de la comarca Ngäbe Buglé, que se presentó al lugar, pidió a los estudiantes dar un compás de espera para que el Ministerio de Educación, en conjunto con la gobernación comarcal hicieran las acciones administrativas para dar respuestas a sus quejas.

“Sabemos que hay deficiencias de estructuras, laboratorios y equipos, en eso estamos trabajando en conjunto con el gobierno que se ha comprometido a dar las ayudas necesarias, algunas de las cuales están en pliegos de condiciones en la Contraloría”, dijo la gobernadora.

Tras conversar y negociar por más de cuatro horas, los estudiantes y padres de familia decidieron abrir el puente y quitar los candados que tenían en los portones del plantel para reanudar las clases.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código