Experiencia versus conocimiento

19 DE FEBRERO

Leyendo el periódico, me encontré con una noticia que me llamó mucho la atención.

Me pareció interesante, ya que se trata de un programa en el que buscan tomar en cuenta a los jóvenes para formar parte de las empresas o para brindarles un trabajo justo sin importar la experiencia.

Hoy día, muchos de los jóvenes recién graduados no cuentan con un empleo digno o simplemente trabajan en puestos que no concuerdan con su carrera, y hasta están dispuestos a aceptar un salario bajo por un empleo. La mayoría de las veces esto sucede debido a que cuando salen al mundo real laboral, se encuentran con requisitos exigidos por las compañías, principalmente como “un mínimo o máximo tiempo de experiencia”.

Yo me pregunto: ¿Cómo pedir este requisito para trabajar en algún lugar si nadie da la oportunidad de laborar sin experiencia? Esto me hace pensar que las empresas son un poco egoístas o no quieren enseñar a los jóvenes, o adaptarlos a sus sistemas, pues creen que ya deben ir con una experiencia exacta apenas se gradúan, lo que en algunos casos es un poco absurdo, debido a que hay universidades que no exigen la práctica profesional y no todos los estudiantes empiezan a laborar desde la terminación de su carrera.

Esto, en ciertas ocasiones, motiva que en algún momento los jóvenes egresados sientan que no han escogido la carrera correcta, ya que no cuentan con un trabajo o la oportunidad de empleo demora en llegar. También el salario influye en este tema, porque pagan según la experiencia que tengas en el puesto, no importa si estás titulado o no.

Los jóvenes juegan un papel importante en el desarrollo del país por muchas razones, una de ellas es que la tecnología va avanzando diariamente y quién mejor que ellos para mantenerla actualizada, habilidad que beneficia a muchas empresas, aparte de que también se puede aprender mucho de sus conocimientos.

Pienso que las empresas podrían capacitar a los jóvenes recién egresados ajustándolos o amoldándolos a ellos, para que esos nuevos profesionales cumplan con lo que se espera y con lo que se busca. Debería tomarse en cuenta el esfuerzo y el conocimiento teórico que cada persona obtiene al momento de formarse profesionalmente, ya que la experiencia se adquiere con la práctica en combinación con la teoría.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código