Problemas con los canales de acceso de agua

Extraen sedimento del Remigio

El sistema de riego, ubicado en el distrito de Alanje, en los últimos años ha presentado serios problemas con el abastecimiento de agua del río Chico.
Toma de agua se ve afectada. Toma de agua se ve afectada.
Toma de agua se ve afectada.

Más de 5 mil metros cúbicos de material pétreo fueron extraídos de la noria de captación de agua del Sistema de Riego Remigio Rojas. La labor busca abastecer del vital líquido a las plantaciones y que el servicio sea permanente y eficiente en las faenas que desempeñan los productores.

A pesar de ser una obra valorada en 65.3 millones de dólares e inaugurada en 2008, el sistema de riego ubicado en el distrito de Alanje en los últimos años ha presentado serios problemas, no solo con el abastecimiento de agua que se ve afectado por las ocho hidroeléctricas que tiene el río Chico, sino también por la cantidad de sedimento acumulado por años.

La situación ocasionó problemas en los canales de acceso a la toma principal de agua y daños en la infraestructura.

“Con esto se busca que la toma tenga la capacidad hídrica para que en el próximo verano posea el volumen requerido en la producción, que adicional a la apertura en horario se sustente un flujo de agua adicional y así se puedan mantener las producciones”, explicó Rolando Guerrero, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida). El proyecto de limpieza tiene inversión aproximada de $200 mil, el material extraído será utilizado en las mejoras de los caminos de producción en estado crítico localizables en las zonas rurales de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé.

El sistema abastece mil 280 hectáreas, en las que se pueden producir piña, papaya, maracuyá, limón, sandía, melón, yuca, batata, ñame y calabaza, con una producción estimada de 82,371 toneladas de productos.

“Nos enfatizaremos en la recuperación de la superficie de siembra en la mayoría de los productos agrícolas, especialmente el arroz, cuya siembra en los últimos años ha disminuido en unas 25 mil hectáreas”, expresó Jorge Arango, ministro del Mida, en su última gira a la provincia.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código