Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ESTACIÓN SECA

Falta de agua agobia a los chiricanos

La situación es grave. Los ambientalistas señalan a las hidroeléctricas. El Idaan pide responsabilidad.
El caudal de los ríos ha descendido a niveles dramáticos. Se hacen esfuerzos para suplir de agua a la población. El caudal de los ríos ha descendido a niveles dramáticos. Se hacen esfuerzos para suplir de agua a la población.
El caudal de los ríos ha descendido a niveles dramáticos. Se hacen esfuerzos para suplir de agua a la población.

La estación seca ha provocado la disminución de los niveles de agua en los ríos de la provincia. El escenario causa preocupación entre la población y las autoridades. La situación ha puesto en jaque la calidad de vida de miles de ciudadanos a los cuales no les llega el agua, pues antes se veía el caso en el distrito de David, pero ahora la crisis se ha extendido a Alanje, Bugaba, Barú y al oriente chiricano.

“Estamos en un momento crítico, porque hay barriadas y regiones donde el agua no llega, pero aún estamos a tiempo para conservar las cuencas. La crisis se anunció desde hace años, se preveía una crisis social; los conflictos se acentuarán más cuando las personas no tengan agua para beber”, dijo Damaris Sánchez de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (Fundiccep).

A pesar de que los ambientalistas y expertos en ciencias ambientales han pedido establecer en la provincia, que es la más afectada, una mesa de diálogo verdadera que permita discutir la situación en cuanto al acceso al agua que se ha visto reducido por las concesiones de proyectos hidroeléctricos en los últimos años, no han logrado detener lo que ellos califican como la extinción de la vida, puesto que el agua, gota a gota, escasea.

Youlbert De Puy, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), dijo que se han construido diques en los ríos para garantizar los niveles mínimos de operación. En el caso de la ciudad de David los hay en el río David y en el Majagua; “De ser necesario se harán sectorizaciones, pero instamos al consumo eficiente del recurso”.

En el distrito de David se hacen mejoras de la toma en el río David y las líneas de conducción hacia los tanques de San Cristóbal y en el sistema de distribución.

En la segunda ciudad más importante de Chiriquí, La Concepción, distrito de Bugaba, se construye un anillo circular hidráulico que reconectaría las poblaciones adyacentes.

“La red de distribución en este sector es muy pequeña y ha sido un error seguir pegándose a la misma línea”, explicó De Puy.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código