Fiscales analizan el sistema penal acusatorio en Chiriquí

Los fiscales de Panamá, Argentina, Chile, Costa Rica, entre otros, analizaron los modelos de gestión y organización de fiscales. Los fiscales de Panamá, Argentina, Chile, Costa Rica, entre otros, analizaron los modelos de gestión y organización de fiscales.
Los fiscales de Panamá, Argentina, Chile, Costa Rica, entre otros, analizaron los modelos de gestión y organización de fiscales.

Fiscales de varios países de Sur y Centroamérica se reunieron en Boquete para analizar y compartir ideas en la evolución del “sistema penal acusatorio” y ver el panorama de las transformaciones de los ministerios públicos en América Latina.

Los fiscales de Panamá, Argentina, Chile, Costa Rica, entre otros, analizaron también los modelos de gestión y organización de fiscales, así como las herramientas con las que cuentan para favorecer el análisis criminal.

Jaime Arellano, directivo del Centro de Estudios jurídicos de América, uno de los organizadores de la jornada, afirmó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio favorecerá por ser más dinámico y rápido; permitirá una justicia más efectiva y que es especialmente pública, dijo Arellano.

Resaltó que como sistema nuevo trae algunas aprensiones, pero que son normales en cada cambio que experimentan los ciudadanos y funcionarios, no solo públicos, sino particulares.

“Como todo modelo de justicia, de por sí no va a bajar la criminalidad, esto solo se logra con la prevención del delito y el trabajo de conciencia a los jóvenes desde muy temprano”, dijo Arellano.

Resalta que con acciones de resocialización y oportunidades para los que entran a este mundo de las pandillas desde muy temprano, también se logra bajar la delincuencia, pero que se debe invertir en ello.

Es una oportunidad para hacer valorar el sistema de justicia, porque no se tendrá el método inquisitivo, que tantos trastornos ha causado en los países en donde se aplica desde hace décadas, planteó el experto.

En Panamá el sistema penal acusatorio comenzó a aplicarse paulatinamente. Primero entró en ejecución en las provincias de Coclé y Veraguas y posteriormente entrará a regir en las provincias de Chiriquí y Panamá.

A través del sistema, la víctima y el acusado, antes del juicio oral, pueden llegar a acuerdos mediante la mediación y la conciliación, entre otros mecanismos.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código