Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Fotografía, mano derecha del periodismo

‘La fotografía de prensa constituye una de las principales y más válidas fuentes de información general para la investigación, histórica, sociológica y científica’, señala Eulalia Fuentes.

En más de una ocasión, hemos escuchado el principio que “una fotografía dice más que mil palabras”, porque abre ventanas al mundo, acerca al receptor a la realidad y muestra muchas veces lo que no se puede expresar con palabras.

Es innegable que toda fotografía periodística debe ir acompañada de una buena leyenda de foto, porque en la redacción de este breve párrafo el periódico -impreso o digital- se juega su credibilidad.

Un error en un pie de foto puede terminar en una demanda contra el medio. Una vez en un periódico centenario apareció una fotografía relacionada con la celebración de un juicio. En una de las líneas del texto decía: “a la derecha apreciamos al sindicado por el homicidio, Secundino Torres Gudiño”. Resulta que Torres Gudiño (uno de los más connotados penalistas de la historia) era el abogado acusador. Después de que se le pasó el disgusto, el letrado demandó al periódico y le sacó una buena tajada por daños y perjuicios.

En otra oportunidad, un periódico tabloide publicó un reportaje sobre el aumento de las enfermedades venéreas en las universidades. El tema es relevante, lo malo fue que se ilustró la nota con una fotografía de unas estudiantes (todas reconocibles) saliendo de una universidad. En Panamá es muy común que periódicos y televisoras muestren a personas que nada tienen que ver con el hecho noticioso, lo que constituye un irrespeto a la vida privada.

La Prensa ha incurrido en estas fallas también. El pasado 18 de noviembre, en la página 2A del periódico, apareció una fotografía de una reunión entre la alcaldesa de Houston, Annise Parker, y dos autoridades municipales de Panamá. En la gráfica solo se identifica a la alcaldesa estadounidense y se omite el nombre de las otras dos personas (una de ellas Raisa Banfield, vicealcaldesa de Panamá).

Recordemos que los archivos de los periódicos -impresos y digitales- enriquecen a las hemerotecas que registran la historia. Entonces, ¿cómo vamos a publicar fotografías imprecisas que no servirán de nada a las próximas generaciones? Una de las características del periodismo es su durabilidad. ¿Pero de qué sirve conservar diarios llenos de errores y con lagunas informativas?

La inmediatez de la tecnología y el facilismo informativo de las redes sociales no justifican la pérdida de los valores y deberes del periodismo. Los principios éticos son fijos, perdurables y vigentes en todas las épocas.

Eulalia Fuentes, de la Universidad Autónoma de Barcelona, destaca: “La fotografía de prensa constituye una de las principales y más válidas fuentes de información general para la investigación, histórica, sociológica y científica. Tiene un carácter insustituible, ya que aporta informaciones y da testimonio de la historia que no se puede encontrar en otro tipo de fuentes. Son o deberían ser fondos (memoria fotográfica del medio periodístico) con un importante valor social e histórico”.

Durante una jornada de fotoperiodismo en la Universidad de CEU San Pablo (España), los fotógrafos Miguel Berrocal, Ignacio Gil y Juan José Guillén (todos ellos ganadores del Premio Mingote de Fotografía) llegaron a la conclusión de que “la fotografía no es una comparsa, un simple complemento del texto de la noticia o un mero recurso estético”.

Miguel Berrocal, del periódico ABC, dijo que una fotografía “puede llegar a pesar lo mismo que un editorial. La fotografía no es un complemento de nada. En sí es noticia, es información”.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código