diálogo indígenas, GObierno y onu

Futuro de Barro Blanco, incierto

Indígenas de la comarca Ngäbe Buglé empiezan preparativos para realizar protestas si no se cancela el proyecto hidroeléctrico.
El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, participan en el diálogo. El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, participan en el diálogo.
El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, participan en el diálogo.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, pidió a los indígenas y campesinos que están en la mesa del diálogo de Barro Blanco tener paciencia y esperar los avances de esta iniciativa que se efectúa con la mediación de funcionarios de la Organización de Naciones Unidas.

Henríquez calificó de buenos y positivos los resultados de las conversaciones que sostuvieron en Tolé los miembros de la mesa, al lograr avances en varios de los temas álgidos dentro del proceso de conversación.

Henríquez expresó que una vez sintetizados los acuerdos y las pruebas recabadas, el informe será presentado al Consejo de Gabinete, donde los ministros de Estado tendrán que determinar el futuro del proyecto hidroeléctrico.

“Necesitamos llevar al Consejo de Gabinete la posición de la comunidad con todo lo que ellos han explicado en las últimas semanas, también considerar lo que ha presentado la empresa”, resaltó.

Explicó que deben tener también los informes técnicos que indiquen que la empresa Genisa ha incumplido y qué cuestionamientos podrían no ser correctos, para que luego el gobierno asuma una posición.

En esta reunión se acordó que el próximo 4 de mayo de 2014 será la fecha para la reunión final de la mesa de diálogo, con la presencia de la comisión de alto nivel del gobierno, formada por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; los ministros de Ambiente, Mirei Endara; de Trabajo, Luis Ernesto Carles; Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez; de Gobierno, Milton Henríquez y de Seguridad, Rodolfo Aguilera.

En tanto, la comisión indígena y de campesinos en la mesa de diálogo de Barro Blanco dijo que en las dos semanas que habrá para que el gobierno les dé una respuesta sobre la cancelación o no del proyecto, ellos estarán vigilantes y en estado de alerta. “Exigimos que el gobierno nos diga, después de entregarle los estudios de impacto ambiental inadecuados realizados por parte de la empresa, si van a cancelar o no el proyecto Barro Blanco”, dijo Manolo Miranda de la comisión indigenista.

Silvia Carrera, cacica general Ngäbe Buglé, dijo sentirse burlada porque pese a haber una mesa de diálogo, la empresa incumple y realiza trabajos. “Nos sentimos irrespetados”, dijo Carrera. “Ya el pueblo habló, le toca ahora al gobierno asumir su rol y cancelar este proyecto, que la comunidad y el pueblo no quieren”, dijo Carrera.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código