Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Hoy se reanuda diálogo por Barro Blanco

El Movimiento 10 de abril denuncia que han intentado comprar a los miembros que participan en la mesa de diálogo. Hoy seguirá la discusión del tema ambiental.
El diálogo por Barro Blanco avance, pese a algunos puntos polémicos. El diálogo por Barro Blanco avance, pese a algunos puntos polémicos.
El diálogo por Barro Blanco avance, pese a algunos puntos polémicos.

La mesa de diálogo sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, retomará las reuniones hoy martes 31 de marzo y mañana miércoles 1 de abril a las 9.00 a.m. en el Centro Misional Jesús Obrero de Tolé, en la provincia de Chiriquí, continuando con el análisis del sistema ambiental, para después abordar los aspectos de desarrollo social y económico.

En la séptima reunión de la mesa del diálogo de Barro Blanco, que cuenta con la participación del Sistema de Naciones Unidas en calidad de facilitador, se continuó con el análisis del sistema ambiental, entre los que se destacó el aspecto hidrológico (usos del agua, la existencia de redes y aguas subterráneas).

También se analizaron los aspectos geológicos (posibilidad de inestabilidad de las laderas y riesgos de derrumbes); aspectos climatológicos, aspectos relacionados con el manejo de la cuenca y con los posibles impactos en el bosque de galería.

La empresa Genisa expresó que existe un programa de reforestación y un plan de mitigación, al tiempo que, la Comisión indígena y Campesina enfatizó sobre los vacíos de información y la confiabilidad de la data, incluyendo líneas de base.

Sin embargo, el Movimiento 10 de abril (M-10), que se opone a la edificación del proyecto, se declaró en alerta y afirmó que no permitirá que algunos miembros del Gobierno que están dentro de la mesa del dialogo intenten comprar a sus miembros, ofreciéndoles recursos económicos.

Ricardo Miranda, vocero del M-10 en la mesa del diálogo, dijo que uno de los altos representantes del Ejecutivo, en medio de la última sesión de la mesa del diálogo, le ofreció a él y al alcalde de Muna sentarse a conversar sobre números, para lograr un acuerdo.

“Le hemos dejado muy claro a él y a los directivos de la mesa, así como a los representantes de la empresa Generadora del Istmo (Genisa), Hidráulica San José, que esta hidroeléctrica no es cuestión de dinero, sino que se debe cancelar por sus graves daños al ambiente y a la paz social de los indígenas”.

“Queremos dejar claro que la solución al problema del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco no consiste en términos de dinero, consiste en un conflicto en donde la población ha sido violentada en sus derechos humanos”, dijo Miranda.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código