Importancia de la enseñanza de historia

28 DE JULIO

Como quiera que el Ministerio de Educación mantuvo por 5 años (2009/14) fuera del plan de estudio la materia Historia de las Relaciones de Panamá con EU (restablecida por el actual gobierno a instancia del “Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña”), nos mueve a escribir sobre la importancia de aprender de la historia.

La enseñanza de la historia es una tarea que encierra una gran dosis de análisis, empero, la determinación de lo que es o pudiera ser esta disciplina, a efecto de su estudio, cae en el ámbito pedagógico-didáctico. En esta materia, el problema consiste en hallar el modo de reducir y fragmentar la unidad del hecho pasado con el propósito de su enseñanza y aprendizaje. Así, conviene averiguar lo que es la historia para vislumbrar el fin al que ha de encaminarse.

Según Fernand Braudel, la historia “se nos presenta, al igual que la vida misma, como un espectáculo fugaz, móvil, formado por la trama de problemas intricadamente mezclados y que puede revestir, sucesivamente, multitud de aspectos diversos y contradictorios”. Cabe traducir esta afirmación en términos pedagógicos, afirmando que la historia es una información social, religiosa, moral, económica, política. Al mismo tiempo, es una fuente informativa, ya que contribuye al enriquecimiento de la personalidad del individuo.

Esta disciplina considera al hombre en una forma integral, constituida por elementos científicos, técnicos, artísticos y de toda índole, factores que componen un repertorio de experiencias capaces de enriquecer la concepción del sujeto y modificar sus actitudes.

La ejercitación de la memoria, de la imaginación y el cultivo de los sentimientos se dan de un modo constante en el estudio de este campo. De aquí la necesidad de una enseñanza orgánica que estimule todas las capacidades del individuo. La biografía de un personaje, el desarrollo de una ciudad o de un pueblo han de considerarse como una unidad, una síntesis compuesta de múltiples factores.

En definitiva, la historia viene a ser una especie de representación del hombre. La aproximación a la misma tendrá que contribuir a su educación integral como miembro de la sociedad. Para el acercamiento crítico y la visión unitaria, exigen una selección adecuada del material histórico. Ahora bien, una vez analizado brevemente lo que no debe ser esta materia, hay que buscar otros criterios para su selección, ordenación y estudio. En función de ello, conviene ver el problema desde diversas perspectivas.

En primer lugar, existen dos coordenadas en las cuales no puede enseñarse esta asignatura. Son el tiempo y el espacio, la cronología y la geografía. Una y otra tienen relaciones próximas y lejanas, además de sus mutuas conexiones. Este hecho exige un planteamiento especial y general de los acontecimientos del pasado.

En segundo lugar, el pasado se representa como movimiento evolutivo: el clan pasa a la aldea, esta a la ciudad y así sucesivamente para alcanzar el grado de nación. La expansión cambia por completo los límites, transforma el paisaje y choca con otros influjos de la misma índole. Lleva consigo una serie de necesidades, ambiciones, luchas, resistencias, mezcla de razas, ventajas y desventajas. El hombre va desde la utilización del hacha a la energía nuclear, pasando por un periodo largo y gradual. Los inventos han convertido el mundo en un solo escenario, como sucede con los de la comunicación. En el siglo XVI tardó Descartes seis meses en recibir la noticia de la condena de Galileo. Hoy, en cambio, pueden contemplarse sucesos en el mismo instante de su acontecimiento.

En el aspecto religioso se ha pasado de la superstición, creencia en las fuerzas naturales, misteriosas, invencibles, a la idea del Ser Supremo; de la concepción limitada de la fe, como verdad-falsedad, fiel-infiel y las luchas sangrientas, a la idea de hermandad basada en la dignidad misma del hombre. Por tanto, el contenido debe ser una unidad significativa, cuya característica primordial sea la evolución. La ciencia, la tecnología, las artes y la civilización deben ser, en una palabra, la expresión del gran fenómeno: el progreso.

Finalmente, junto a los dos criterios anteriores, impuestos por leyes y normas objetivas, existe una tercera consideración. Esta es exigida por los factores objetivos inherentes al estudiante, son sus necesidades e intereses. A esta edad, hay una gran afición a la biografía, a la aventura y a lo exótico. Por ello, el contenido ha de dar mucha cabida a estos aspectos, basarse en ellos para acercar la materia al alumno.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código