PROYECTO HIDROELÉCTRICO

Indígenas exigen cancelar Barro Blanco

Pobladores y dirigentes ngäbes se sienten ‘engañados’ por el gobierno y anuncian una concentración masiva
Clementina Pérez, cacica suplente y dirigente ngäbe de la iglesia MamaTadda, es una de las líderes indígena que se opone al proyecto hidroeléctrico. Clementina Pérez, cacica suplente y dirigente ngäbe de la iglesia MamaTadda, es una de las líderes indígena que se opone al proyecto hidroeléctrico.
Clementina Pérez, cacica suplente y dirigente ngäbe de la iglesia MamaTadda, es una de las líderes indígena que se opone al proyecto hidroeléctrico.

Indígenas de la fe MamaTadda afirmaron sentirse burlados por el gobierno de Juan Carlos Varela y mediante un comunicado decidieron descalificar cualquier diálogo o negociación y exigieron la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Tras concentrarse por varios días en Llano Tugrí, cabecera y capital de la comarca, así como en los alrededores del propio proyecto hidroeléctrico y en otras localidades cercanas al río Tabasara, los miembros de esta organización dijeron haber obtenido el consenso de las masas, que advierten de que no permitirán que la obra continúe y sea concluida.

“En todas estas comunidades la población ha dicho que quiere el río Tabasara libre, eso han dicho desde hace más de 15 años cuando personas, apoyadas por los distintos gobiernos, iniciaron este proyecto de forma inconsulta”, dijo Carlos Villagra, miembro de la Fe MamaTadda.

Los directivos de la organización MamaTadda emitieron un comunicado en donde además de declararse en alerta, aseguran que descalifican la mesa del diálogo entre el M-10, la comisión gubernamental y la empresa Genisa, bajo la mediación de la ONU, porque ellos no quieren negociación sino la cancelación de la obra.

Afirman que el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco ha traído el desplazamiento de grupos de indígenas, así como la violación de los derechos humanos de estos grupos en Panamá, en la comarca Ngäbe Buglé y campesinos del sector.

Anuncian para mediados de mayo último plazo al gobierno para que anuncie cancelación del proyecto, con una concentración masiva de indígenas, campesinos y sociedad civil ambiental en Barro Blanco.

Clementina Pérez, cacique suplente y miembro de los MamaTadda, asegura que desde un inicio se les advirtió a los empresarios de Genisa que no pusieran un bloque sobre el río, porque la población, la naturaleza y Dios no lo quiere, pero ellos se empeñaron en ello y ahora deberán derribarlo.

En tanto, la última reunión de la mesa del diálogo en Tolé determinó puntos importantes en los avances de las conversaciones, al aceptar los indígenas del M-10 la autorización de la Anam de permitir a la empresa a efectuar algunos trabajos que disminuya los riesgos al proyecto, a las comunidades aguas abajo y al ambiente en el río.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código