COrregimiento, tradición y modernismo

Las Lomas y los años mágicos

La zona, alguna vez rural, se ha convertido en urbana con los problemas que el crecimiento demográfico registra.
La entrada a San José de Las Lomas es de alto riesgo, por la ampliación de la carretera Interamericana. La entrada a San José de Las Lomas es de alto riesgo, por la ampliación de la carretera Interamericana.

La entrada a San José de Las Lomas es de alto riesgo, por la ampliación de la carretera Interamericana. Foto por: Boris Gómez

Las calles internas están en mal estado y llenas de baches. Las calles internas están en mal estado y llenas de baches.

Las calles internas están en mal estado y llenas de baches. Foto por: Boris Gómez

“Nuestros bisabuelos estaban seguros que en Las Lomas había petróleo y que cualquiera podía hacer pacto con el diablo”, relató el radio comentarista Alexis Rivera, cuya familia vive hace varias generaciones en la que antes fue la tierra del marañón.

“Me contaron que en pleno siglo XIX, por el camino viejo que comunicaba David con Mata del Nance y El Quiteño, en el norte del corregimiento, marchaban personas en carretas con envases para extraer un líquido negro que luego usaban como combustible para guarichas”, recuerda Rivera.

Igual me decían que en la vieja quebrada, que dividía el este y el oeste del corregimiento, había un palo de cachito al que acudían desesperados dispuestos a venderle su alma al diablo.

“Yo llegué a conocer el árbol. Había unas hormigas terribles que delimitaban, casi en forma mágica, un círculo a su alrededor. Si entrabas a ese círculo los insectos te atacaban furiosamente. Una solo hormiga propinaba una ponzoña que enrojecía la piel y provocaba gran dolor” dijo.

El relato mítico de mis abuelos incluía que demonio y mortal debían encontrarse a medianoche para hacer el trato. Solo el demonio permitía estar a salvo, dentro del círculo hecho por los insectos, a los mortales mientras se negociaban los términos de la entrega y pago por el alma.

El árbol de cachito tiene el nombre científico de Acacia collinsii Saff y las feroces hormigas son del género Pseudomyrmex. La realidad es que hay una simbiosis en la que las hormigas se alimentan de sustancias que secreta la planta y por eso la protegen.

Pero los años mágicos, de grandes llanuras y cerros libres, pasaron y la zona alguna vez rural se ha convertido en una zona urbana con los problemas que el crecimiento demográfico registra.

El representante Francisco Almengor explicó que Las Lomas tiene un incremento habitacional exponencial, porque han crecido las urbanizaciones. El censo de 2010 registra casi 19 mil habitantes, sin embargo Almengor estima que la población llega a unos 30 mil.

“Estamos recibiendo una gran cantidad de personas que viene a pasar temporalmente su etapa de estudios alquilando viviendas, porque la renta es menor que en el centro de la ciudad de David y barriadas aledañas”, aseguró.

Por consiguiente el corregimiento se quedó sin espacio para enterrar a sus muertos; no cuenta con un gimnasio o centro cultural; sufre por el abandono de sus calles y la ampliación de la vía Interamericana a cuatro carriles, dividiendo el corregimiento, demanda de puentes elevados.

Oldemar Rodríguez, conductor de taxi, señala que las carreteras de la comunidad están tan malas que a veces ni siquiera quieren ir a recoger o dejar un pasajero.

“Mata de Limón está tan mal que una carrera para esa zona es sinónimo de avería en el carro”, explicó.

Marcelino Ábrego, explicó que la entrada a San José de Las Lomas es de alto riesgo, por la ampliación de la carretera Interamericana.

“En esta entrada cada día miles de personas salen a buscar el autobús para llegar a David y no hay paradas techadas, se necesitan pasos elevados y los ancianos y niños corren mucho peligro”, declaró.

Francisco Almengor señaló que el MOP solo tiene contemplado un puente peatonal cerca del centro de salud, pero se necesitan al menos dos más.

La comunidad añora las viejas tradiciones, como la del Festival del Marañón, que ha dejado de realizarse.

A pesar de los problemas Las Lomas es un sector muy alegre. En diciembre 6 desfilan por la fundación del corregimiento. Navidad, nuevo año y en verano carnavales. El 26 de abril las patronales en honor a la virgen del Buen Consejo. No les faltarán, en los siguientes meses, razones para celebrar.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código