Medios y discriminación de género

12 DE ENERO

Es necesario profundizar el debate ciudadano sobre la violencia contra las mujeres y la discriminación por razones de género en los medios de comunicación social escritos y audiovisuales.

Esta es una de las conclusiones a que llegó el “Segundo Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias (defensorías del lector)”, que se llevó a cabo del 25 al 28 de noviembre de 2015 en Cartagena de Indias, Colombia.

En el evento se ratificaron iniciativas dirigidas a erradicar la discriminación de la mujer en los medios, tales como:

-La imagen de las damas debe ser representada en forma integral. Para ello, es fundamental visibilizar las demandas, pensamientos y manifestaciones del movimiento organizado de mujeres, así como los vínculos entre género y ciencia, derechos humanos, política, igualdad salarial, salud y educación.

-Comunicar desde una perspectiva de derecho implica brindar información relevante para la ciudadanía. Por ello, resulta importante que las cuestiones de género sean abordadas desde una visión amplia que comprenda dimensiones sociales, económicas, culturales e históricas.

-Hay que evitar las prácticas comunicacionales que promueven la sexualización y la cosificación (considerar a una persona como una cosa), que refuerzan patrones socioculturales discriminatorios.

-Es fundamental que las coberturas periodísticas que tratan casos de violencia de género dejen de adoptar formas espectacularizantes o brinden datos personales de las víctimas.

-Es necesario que aumente el número de mujeres que ocupen posiciones como accionistas o directivas de medios de comunicación escritos y audiovisuales en América Latina; de esa forma tendrán la posibilidad de tomar decisiones sobre líneas editoriales y jerarquización de las noticias.

En el Congreso se recomendó“compartir e intercambiar investigaciones, casos, materiales y toda herramienta que se considere pertinente para construir una mirada regional sobre el abordaje de la perspectiva de género en la comunicación”.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código