Museo De Obaldía pierde a su defensor

Museo José De Obaldía Orejuela Museo José De Obaldía Orejuela
Museo José De Obaldía Orejuela Osman Esquivel

La repentina muerte de Jaime Watson sin duda deja un vacío en la historia del barrio Bolívar, a pesar de su avanzada edad siempre se distinguió por defender el Museo de Historia y Arte José De Obaldía Orejuela.

En la actualidad ocupaba la presidencia de la Sociedad Amigos del Museo y siempre estaba presto a colaborar en pro de uno de sus mayores legados, el museo, puesto que él era uno de los que luchó para lograrlo; pero su sueño de verlo remodelado, no fue posible, hoy el museo sigue deteriorándose.

Watson conoció el museo siendo un niño. Aseguró en varias entrevistas concedidas a La Prensa Chiriquí que “la familia De Obaldía entregó más de mil piezas, de las cuales no sabemos ni en qué condiciones están, nos dicen que están por aquí y por allá, ese museo fue un esfuerzo de los chiricanos. Allí estaba depositado todo el legado cultural e histórico de la provincia, su valor económico es incalculable”, explicaba en su momento la voz que hoy ya no está para defender el patrimonio museístico.

Hoy, soportando las inclemencias del tiempo y sumergido en la desatención por parte del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y sin ninguna exhibición, el museo se mantiene en pie como fiel testigo del Chiriquí de ayer, y clama en silencio por una mano amiga que de una vez por todas lo rescate y lo regrese a como era en sus inicios, el 23 de junio de 1986.

El 6 de agosto de 2013, se iniciaron los trabajos de restauración a un costo de 249 mil 952 dólares. Dichas obras se terminaron el 29 de diciembre de ese año. A pesar del valor histórico de las fechas antes citadas estas se quedaron en el anonimato, ninguna autoridad de entonces ni relaciones públicas anunció a la población tales acontecimientos.

En abril de este año, Orlando Hernández, coordinador nacional de museos del INAC, anuncio en conferencia de prensa una inversión de 30 mil dólares para arreglar lo deteriorado en la restauración la cual estaría finalizada en diciembre próximo pero aún a simple vista no se observa el cumplimiento de esos trabajos.

Según el INAC hay unas 2 mil 200 piezas en diferentes estados de conservación; unas bien conservadas y otras que necesitan restauración.

Para diciembre de 2015, indicaron que los trabajos deberán estar finalizados y pueda reabrir sus puertas en enero para servir a la comunidad nuevamente, prometió Hernández.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código