protestas contra hidroeléctrica de barro blanco

Ngäbes demandarán por represión policial

La dirigencia indígena solicitó a las autoridades judiciales investigar los actos de la Policía contra menores en Tolé.
La Policía Nacional reprimió a indígenas que se oponen al proyecto hidroeléctrico. La Policía Nacional reprimió a indígenas que se oponen al proyecto hidroeléctrico.
La Policía Nacional reprimió a indígenas que se oponen al proyecto hidroeléctrico.

La dirigencia del Movimiento 10 de Abril y de la comisión indígena en la mesa del diálogo por Barro Blanco solicitaron a las autoridades del Ministerio Público, del Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y de organismos internacionales investigar la represión y detención de indígenas, incluyendo niños y menores de edad, por parte de agentes antidisturbios de la Policía Nacional en Tolé.

Rolando Carpintero, alcalde de Muna y miembro de la comisión indígena en la mesa de Barro Blanco, aseguró que en los enfrentamientos del pasado sábado en Tolé, los agentes de policía detuvieron, esposaron y tiraron dentro de autos patrulla a menores de 10 y 16 años, violando sus derechos humanos.

Los indígenas dijeron que la acción de la Policía Nacional puede ser catalogada como un abuso y violación de la ley, porque en el lugar no había agentes de la Policía de Menores y estos adolescentes, incluyendo los niños, tienen una protección especial y hay procedimientos también especiales para su tratamiento.

“No podemos entender ni aceptar que a un niño de 11 años se le ponga esposas, sea gritado y amenazado dentro de la patrulla y mezclado con otros detenidos mayores de edad aglomerados dentro de las patrullas”, dijo Chito Gallardo, cacique local de Muna.

Explicaron que ellos están analizando presentar las demandas correspondientes contra los altos directivos de la Policía Nacional por estas acciones que calificaron de abusivas y violatorias de los derechos de los niños.

Denunciaron que tampoco se siguió el procedimiento policial, porque tras haber sido retenidos en la Interamericana, fueron esposados y montados en patrullas, para posteriormente ser liberados, sin haber sido llevados adecuadamente a un centro hospitalario para revisión médica.

“Entre los detenidos había personas heridas, con fracturas y golpes, que fueron trasladadas horas después a los hospitales, lo que deja entrever se actuó de forma violatoria a sus derechos y jugando con su salud”, dijo el dirigente.

Al menos 20 retenidos, cinco de ellos con golpes, heridas y fracturas, fue el resultado de los enfrentamientos entre indígenas ngäbe buglés y unidades del control de multitudes de la Policía Nacional en Tolé, oriente de Chiriquí, la tarde del pasado sábado 25 de julio.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código