coordinadora bugabeña contra las hidroeléctricas

Obra de potabilizadora amenaza dos ríos

La dirigencia contra las hidroeléctricas en Bugaba lamentó que el Gobierno no prestara atención a las reclamaciones de la gente.
La comunidad teme que los ríos Bregue y Macho de Monte, declarados reservas hídricas, cuando bajen sus caudales provoquen conflictos por el agua. La comunidad teme que los ríos Bregue y Macho de Monte, declarados reservas hídricas, cuando bajen sus caudales provoquen conflictos por el agua.
La comunidad teme que los ríos Bregue y Macho de Monte, declarados reservas hídricas, cuando bajen sus caudales provoquen conflictos por el agua. Osman Esquivel

Grupos ambientalistas, sociedad civil y comunidad exigen al Ejecutivo se cumpla lo que establece el Acuerdo Municipal 45 de 10 de septiembre de 2008 “Por medio del cual se declara las cuencas y afluentes de los ríos Bregue y Macho de Monte como reserva del distrito”; la lucha surge tras el avance significativo en la construcción de una hidroeléctrica en el río Macho de Monte.

“Con el inicio de la construcción, la potabilizadora de Bugaba, que se abastece del río Macho de Monte, será la primera afectada, la represa sepultará la toma de agua de la potabilizadora, construida con inversión del Estado panameño”, aseguró la ambientalista Damaris Sánchez.

La comunidad teme que cuando el río baje los caudales, lleguen los conflictos por el agua; el agua es cada vez más escasa, en un río que está afectado y fragmentado, que producirá cada vez menos agua.

“Duele cómo se ignora el sentir de la población; duele ver un sistema injusto, desigual y destructivo, donde a partir de la justificación técnica y jurídica se destruye no solo la naturaleza, a las fuentes de la vida... sino que se destruye la confianza de aquellos que teníamos esperanzas en cambios”, cuestionó la dirigente Sánchez.

La cuenca del río Chico (cuenca 106) mide tan solo 593 km y 69 km de largo, en este espacio existen 12 concesiones para generación hidroeléctrica, de ese total 8 ya están construidas.

La Coordinadora Bugabeña contra las hidroeléctricas y defensa del agua dijo que “creímos que en la mesa de trabajo se escucharían los argumentos ambientales, sociales que vienen del conocimiento popular y de la valoración comunitaria hacia la naturaleza. Pero no ocurrió”.

En el Acuerdo Municipal 45 se señala que en “los últimos años se ha dado una inadecuada explotación de los ríos del distrito, con el creciente interés de establecer hidroeléctricas y con la cantidad de empresas que se encuentran haciendo estudios exploratorios, se compromete el suministro de agua para las poblaciones del distrito, amén de que con estas inversiones se ha puesto en riesgo hasta el libre acceso a las riveras de los ríos”.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código