Invención

Obras de papel

Ovidio Chavarría, un artesano davideño, marca la diferencia al realizar obras de arte con el papel periódico reciclado.
Ovidio Chavarría con una de sus creaciones de papel. Ovidio Chavarría con una de sus creaciones de papel.
Ovidio Chavarría con una de sus creaciones de papel.

Quizás usted sea uno de los miles de lectores de la hoja impresa que a veces se pregunta qué hacer con el diario después de leído. A esa misma interrogante se enfrentó el señor Ovidio Chavarría, un artesano davideño que marca la diferencia en el manejo final de este desecho sólido, sus ideas le merecieron el galardón de Mejor Exposición de artesanías en la pasada Feria Internacional de David.

Chavarría, quien expuso por primera vez sus trabajos de reciclaje de periódico y cartón, se inspiró en un programa que observó en televisión por cable. Asegura que le fue muy bien porque a los visitantes les gustó lo diseñado por sus manos a base de las hojas de periódico y más por ser un producto ecológico.

“A pesar de mi avanzada edad me propuse hacerlo o lo pude hacer, mi primer trabajo fue una carreta, después con la práctica diseñé otra y un avión. Este último no lo venderé y lo guardo como un recuerdo al iniciar en esta labor”, narró Chavarría.

Oriundo del corregimiento de Santa Marta, distrito de Bugaba, reveló que en su juventud se dedicó a la mecánica y que por su mente jamás pensó convertirse en artesano. Hoy confecciona cuadros, mesas, canastas, sombreros, tinajas, juguetes y lo más atractivo, juegos de sala.

“Los muebles de la sala soportan un peso de tres sacos de cemento, alrededor de 200 libras, me demora unos 15 días para terminarlo se usa papel periódico y el cartón con el fin de ofrecer resistencia y contextura”, explicó el artesano.

El diseño se logra al enrollar el papel en forma de tubo y le va dando vueltas, al terminar le coloca goma, luego procede a armar, aplica barniz y después los retoques finales para que se convierta en una obra de arte reciclada, pero valiosa.

Este hombre, con residencia en la barriada Revolución, en la ciudad de David, explica que la inspiración en tiempo libre es su principal cómplice para esta nueva aventura en que empieza a desarrollarse y así lograr la elaboración de artesanías, y contribuir con la madre naturaleza.

Cabe señalar que el papel y los productos materiales relacionados con él se elaboran a partir de fibras de celulosa presentes en las plantas. Estas fibras pueden provenir de diferentes vegetales: algodón, madera y paja de cereales; actualmente la mayor parte de la producción mundial del papel proviene de la madera, o sea se talan cientos de hectáreas de árboles para tal fin.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código