incremento salarial

Obreros y empresarios debaten salario mínimo

En todo el país existen 37 distintos salarios mínimos, los trabajadores proponen un salario universal para todo Panamá.
El Ministerio de Trabajo y Bienestar Social discutió con todas las partes las propuestas del nuevo salario mínimo de 2016. El Ministerio de Trabajo y Bienestar Social discutió con todas las partes las propuestas del nuevo salario mínimo de 2016.
El Ministerio de Trabajo y Bienestar Social discutió con todas las partes las propuestas del nuevo salario mínimo de 2016.

Las posiciones entre empresarios y trabajadores para lograr fijar un nuevo salario mínimo para 2016 siguen siendo muy distantes, al igual que las referencias para establecer una cifra de referencia, así quedó reflejado en la reciente reunión que sostuvieron para hablar de este tema en Chiriquí.

Y es que la comisión de salario mínimo se reunió el pasado fin de semana en Chiriquí para escuchar los planteamientos que tienen los grupos organizados y empresarios de esta provincia, frente al próximo incremento de salarios.

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi) presentó sus planteamientos, que tienen que ver con establecer un salario mínimo que refleje la realidad de las condiciones en que actualmente está la economía del país y las condiciones de las actividades empresariales y de comercio, para evitar se siga frenando el crecimiento de las empresas y comercios.

“Apostamos a que por fin, tanto los empresarios y los trabajadores logremos ponernos de acuerdo y establecer un salario mínimo consensuado y no tener que esperar que el gobierno lo tenga que fijar, como ha sido la constante de los últimos años”, dijo Camilo Brenes Pérez, presidente de la Camchi. Brenes sostiene que debe haber una correlación entre el incremento de los salarios y las aportaciones de productividad, horarios y aportaciones del Estado a las empresas que sostienen la economía del país.

Sulphy Saday Santamaría, viceministra de Trabajo en Chiriquí, calificó de positivo el ejercicio efectuado en Chiriquí, en donde se escucharon los planteamientos de muchos de los empresarios, grandes, medianos y pequeños, así como de las organizaciones sindicales y de grupos de trabajadores, que serán anexados a la propuesta para análisis.

Genaro López, dirigente de los trabajadores organizados, dijo que en las próximas semanas los gremios de trabajadores presentarán a la comisión una propuesta unificada de sus aspiraciones, en donde plantean un salario mínimo universal, que tome en cuenta los aspectos de la canasta básica y condiciones sociales de la población. Para López, debe ser un salario mínimo que permita una relación decente entre las necesidades básicas de alimentación y de confort mínima para los obreros, sin que se vean afectadas las empresas.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código