Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

teatro

‘One Man Show’ y la crítica social contra el sistema

Mediante expresiones artísticas se manifiesta una disconformidad por la situación actual, a través del género de la sátira.
Uno de los personajes es la ‘hermana Selma’, una monja cantante que se cansó de buscar el apoyo de las autoridades gubernamentales para construir un orfanato y alejar a los menores en riesgo social de las calles. Uno de los personajes es la ‘hermana Selma’, una monja cantante que se cansó de buscar el apoyo de las autoridades gubernamentales para construir un orfanato y alejar a los menores en riesgo social de las calles.
Uno de los personajes es la ‘hermana Selma’, una monja cantante que se cansó de buscar el apoyo de las autoridades gubernamentales para construir un orfanato y alejar a los menores en riesgo social de las calles.

Cuestionar la realidad social, política, económica, educativa, de seguridad pública y de otra índole en nuestro país, no sólo se refleja por medio de protestas o cierres de calles.

Mediante las expresiones artísticas también se manifiesta una disconformidad por la situación actual, a través del género de la sátira y el humor.

En el punto de cultura Nido de las Artes, en la ciudad de David, se presentó el monólogo denominado One Man Show-Stand Up Comedy.

De forma humorística hace una crítica social, donde el público presente no solo ríe por las expresiones y gestos del personaje en escena, sino que también deja un mensaje claro de los problemas que afronta nuestra comunidad.

Las presentaciones de este tipo de obras se iniciaron en las décadas de los 1960 y 1970, en varios países de Europa y en Estados Unidos.

En América Latina tiene su mayor impacto en Brasil hace 15 años, cuando un grupo de actores con más de 50 años, funda la compañía teatral “Terca Insana”; que ha recorrido varios teatros del país suramericano, con diferentes monólogos del género comedia.

Bajo la dirección y actuación del teatrólogo Félix Del Cid, se presentan cinco personajes diferentes y el contenido de cada escena cuenta con varias historias histriónicas.

“One Man Show viene de los típicos stand up comedies, que es una persona contando chistes. Nosotros actuamos el chiste, haciendo diferentes personajes con una banda musical que nos acompaña”, explicó Del Cid.

El director teatral señaló que con la presencia de la banda musical, se recrean los programas televisivos conocidos como talk show; pero en vez de tener a un entrevistado, aparece el protagonista de cada acto.

“Los personajes tienen una visión bastante interesante sobre la vida y hacen una crítica social”, dijo.

Uno de esos personajes es la “hermana Selma”, una monja cantante que se cansó de buscar el apoyo de las autoridades gubernamentales para construir un orfanato y alejar a los menores en riesgo social de las calles. Al no tener los fondos para desarrollar el proyecto, decide contar chistes con el objetivo de recaudar el dinero.

Durante la dramatización del argumento la monja con mucho sarcasmo cuestiona el poco interés de algunas autoridades en ejecutar programas de prevención y apoyo a la cultura, como alternativa para combatir la mala influencia, que lleva a las acciones delictivas.

Un grupo de experimentados músicos ambientó el desarrollo de cada acto; conforme al personaje que incursionó en la escena. La dirección musical estuvo a cargo del percusionista Luis Morales.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código