Tecnologías de la Información y Comunicación

Oriente se abre a las TIC

La UTP, el Mides y la Unión Europea capacitan a jóvenes y sistematizan instituciones en el oriente de la provincia.
Se invirtieron alrededor de 125 mil dólares, donados por la UE en capacitar personal municipal, comprar equipos, ‘software’ y mobiliario para que los municipios tengan un sistema administrativo digital. Se invirtieron alrededor de 125 mil dólares, donados por la UE en capacitar personal municipal, comprar equipos, ‘software’ y mobiliario para que los municipios tengan un sistema administrativo digital.
Se invirtieron alrededor de 125 mil dólares, donados por la UE en capacitar personal municipal, comprar equipos, ‘software’ y mobiliario para que los municipios tengan un sistema administrativo digital.

Dos veces por semana, Lucila Mitre, una estudiante de informática, tiene que recorrer largas distancias para poder cumplir su sueño.

Sale a las 6:00 de la mañana de su casa, ubicada en Jazmín, distrito de San Lorenzo, y camina media hora para tomar un autobús que la lleva al cruce de Horconcitos. Se apea allí para esperar el microbús de Las Lajas. Finalmente, tomar un taxi hasta el municipio de San Félix al que llega poco antes de las 9:00 de la mañana.

Es madre de familia y dejó la universidad hace un año, porque no tenía cómo pagársela. Hoy es beneficiaria de los programas de Cohesión Social en los que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Unión Europea (UE) capacitan jóvenes y sistematizan instituciones en el oriente de la provincia de Chiriquí.

Mitre estudia en el proyecto de Capacitación para el Primer Empleo en Tecnología de la Información y la Comunicación, coordinado por Ivette Moreno, quien asegura que 30 becarios iniciaron el programa e igual número lo está terminando.

Lilia Muñoz, docente investigadora de la UTP, es la coordinadora del Programa de Fortalecimiento de los Servicios Municipales en los distritos de Tolé y Remedios, y explicó que los jóvenes como Lucila Mitre tendrán la opción de laborar en la zona oriental de Chiriquí, que al fin se abre a las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Se invirtieron alrededor de 125 mil dólares, donados por la UE en capacitar personal municipal, comprar equipos, software y mobiliario para que los municipios tengan un sistema administrativo digital”, explicó Muñoz.

“Esperamos un efecto multiplicador en la creación de empleos en el oriente, porque las fincas agropecuarias y empresas privadas necesitarán sistematizar su administración”, opinó Muñoz.

Muñoz señala que fue posible capacitar a funcionarios que jamás habían trabajado con sistemas digitales y la pedagogía fue vital para hacerlos cambiar un sistema de contabilidad que usaron toda su vida.

Aura Bethancourth tendrá que esforzar menos sus ojos a partir de este año. Es contable del Municipio de Tolé y antes tenía que usar la calculadora para hacer la planilla de los colaboradores.

Hoy está fascinada. “Solo ingreso los datos y la fórmula me da los resultados al instante. Verifico e imprimo”, confiesa.

Gladys Ester Quijada, asistente de tesorería, tenía que cargar pesados libros para encontrar los registros vehiculares. Ahora, con la información digitalizada, solo teclea los datos y en la pantalla se visualiza todo, ahorrándose dolores de espalda que antes la agobiaban por cargar cajas de documentos.

El alcalde de Tolé, Eliécer Castrellón, señaló que la digitalización del sistema administrativo fue tan oportuno que les permite ponerse en carrera para el programa de descentralización de los municipios.

“Tolé no cuenta siquiera con fibra óptica y el municipio se comunica a través de data inalámbrica. A pesar de esto, en meses, hemos resulto problemas a los representantes que debían acceder al programa PanamaCompras, lo que era difícil para ellos”, dijo Castrellón.

Aún quedan otros municipios de Chiriquí, y además en la comarca Ngäbe Buglé por sistematizar, pero “hemos logrado una gran experiencia con estos dos municipios para desarrollar proyectos en el futuro”, dijo Muñoz.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código