Palma aceitera genera más de $60 millones en Barú

Cultivan unas 23 mil. hectáreas.LA Cultivan unas 23 mil. hectáreas.LA
Cultivan unas 23 mil. hectáreas.LA

Han pasado tres décadas desde que se comenzó a cultivar la palma de aceite en el distrito de Barú (1982). En su apertura se cubrieron unas 720 hectáreas, pero hoy se ha convertido en el rubro con mayor superficie cultivada en Chiriquí.

“Se siembran alrededor de 23 mil hectáreas y es la base de la economía del distrito de Barú, generando una actividad económica anual de unos $60 millones, condición que justifica todos los esfuerzos que se hagan por mejorar la producción”, sostiene José Morales, presidente de la comisión agroindustrial de las organizaciones de productores.

A pesar de ser el motor económico para Barú, los productores aspiran a la disminución del costo de transporte, integrarse a las normas RSPO exigidas por el mercado internacional, recibir el apoyo gubernamental para el control del problema de la flecha seca y la inclusión de la palma aceitera en las leyes de incentivo que implementa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida). “Expresamos el interés del Gobierno de atender las inquietudes de los agricultores”, dijo Rolando Guerrero, director regional del Mida. Estimaciones técnicas indican que se está cosechando alrededor de 342 mil toneladas de frutas de palma. En una hectárea crecen 143 palmas con un aproximado en producción de 20 toneladas por hectárea.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código