Panamá, comprometida con la libertad de expresión

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, suscribió la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de expresión en el acto inaugural.
Panamá, comprometida con la libertad de expresión Panamá, comprometida con la libertad de expresión
Panamá, comprometida con la libertad de expresión

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, firmó la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de expresión durante la inauguración de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La reunión de medio año de la SIP fue inaugurada por el presidente del organismo, Gustavo Mohme, quien en sus palabras de bienvenida, ante una sala llena, resaltó la membresía actual de mil 300 medios de las Américas.

Mohme exhortó al presidente Varela a llevar un mensaje de respeto a la libertad de expresión ante los líderes regionales que visitarán el país en abril próximo, a propósito de la celebración de la VII Cumbre de las Américas.

Con la llegada del mandatario, los asistentes al acto se levantaron de sus asientos y lo recibieron con un aplauso, manifestación que Varela respondió con entusiasmo.

En un hecho prácticamente inédito, el gobernante fue presentado ante el público por la directora del diario La Prensa de Panamá, Lourdes de Obaldía, quien en sus palabras destacó, precisamente, lo inusual de su tarea.

“Agradezco a la SIP el encargo de presentar a su excelencia”, dijo de Obaldía, y resaltó que debido al “dramático deterioro [de la libertad de expresión en el país] y a los agravios sufridos [por los medios de comunicación] en la pasada administración, la presencia del presidente Varela es realmente significativa”.

Por su parte, el mandatario aseguró que el mensaje será llevado a la Cumbre de las Américas y agradeció a la SIP por elegir a Panamá como sede para la reunión.

“Les doy la bienvenida a un país donde se ha instalado un gobierno defensor de la libertad de expresión”.

Al firmar la Declaración de Chapultepec, Varela puntualizó: “sellamos un compromiso de nuestra administración con los principios ahí consagrados”.

En su disertación, el Presidente destacó que en los últimos años se vivieron tiempos difíciles para la libertad de expresión.

Luego, Varela respondió las interrogantes de los miembros de la SIP y de representantes de medios de la región asistentes.

Acto seguido, La Prensa entregó un reconocimiento a Catalina Botero, ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, por su apoyo a la causa panameña.

“Catalina Botero nos dijo una vez: ‘Panamá aún se puede salvar, los voy a ayudar a sensibilizar la situación de Panamá en la región”, contó la directora de Obaldía.

“De esa labor de Catalina nos hemos beneficiado todos (...) la vimos pelear a capa y espada por un sistema interamericano que algunos gobiernos querían convertir en un títere“, acotó Mohme.

A su turno, Botero envió un mensaje a la audiencia: “La prensa le subió el costo político a la impunidad”.

Fue terminante al expresar su aversión contra los ataques y censura a periodistas y medios.

La abogada colombiana destacó la tarea fiscalizadora de los medios y sus constantes denuncias de corrupción en los gobiernos.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código