fenómeno de el niñO

En Panamá se queman 30 mil hectáreas

En tres años, en Panamá se han contabilizado alrededor de 5 mil incendios forestales producto de la sequía.
En la provincia los puntos más críticos son Volcán, Nueva Suiza, Los Pocitos de Volcán y Cerro Punta. En la provincia los puntos más críticos son Volcán, Nueva Suiza, Los Pocitos de Volcán y Cerro Punta.
En la provincia los puntos más críticos son Volcán, Nueva Suiza, Los Pocitos de Volcán y Cerro Punta.

La presencia del fenómeno de El Niño, que según predicciones será hasta abril del próximo año, causa preocupación no solo entre los productores agrícolas y ganaderos, sino también entre los guardaparques y agentes bomberiles del país debido al incremento de incendios de masa vegetal.

Hasta la fecha en Panamá se han contabilizado unos 5 mil incendios forestales, dejando como consecuencia la destrucción de 30 mil hectáreas de bosques, incluyendo herbazales, bosques de galería, rastrojos, bosques plantados, gramíneas y potreros bajo uso pecuario.

Datos del Cuerpo de Bomberos indican que a nivel nacional se han atendido 5 mil 105 incendios y al compararlo con 2013 se contabilizaron mil incendios más. En 2014 en la provincia se atendieron 716 herbazales incendiados y 4 forestales, en 2013 se registraron 890 herbazales quemados; es decir, las estadísticas indican que en comparación hubo 174 menos que en 2013.

En la provincia los puntos más críticos son Volcán, Nueva Suiza, Los Pocitos de Volcán y Cerro Punta; en el distrito de Boquete los sectores de Alto Boquete, El Francés, Caldera, Macano, Bajo Boquete, La India, La Estrella, Jaramillo Abajo y La Tortuga.

Estadísticas del Ministerio de Ambiente, regional de Chiriquí, indican que en la mitad del año se han quemado unas 674 hectáreas, al compararse con igual período de 2014, hay un aumento, para entonces se registraron 172 incendios y afectaron 429 hectáreas.

Frente a esta realidad personal del Cuerpo de Bomberos, Ambiente, Sistema Nacional de Protección Civil y la comunidad sostuvieron la primera reunión en provincia con la meta de establecer los parámetros a seguir para combatir los puntos propensos a incendios en los próximos meses.

“Es necesario que la población despierte esa conciencia ambiental y se sensibilice que el fuego mal usado crea gran cantidad de impactos negativos al entorno y que perjudica la calidad de vida de cada persona”, sustentó Helvecia Bonilla, jefa del departamento de Desastres Ambientales de la Autoridad Nacional del Ambiente.

Son muchas las causas de los incendios forestales, pero la mayoría ocurre por la existencia de grandes masas de vegetación en donde concurren períodos más o menos prolongados de sequía.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código