EDUCACIÓN

Paros dificultan inicio de clases

Algunos planteles presentaban además condiciones inadecuadas para recibir a los estudiantes.
Los jóvenes y los niños, además de sus padres, esperan que las dificultades se superen para poder aprovechar los estudios. Los jóvenes y los niños, además de sus padres, esperan que las dificultades se superen para poder aprovechar los estudios.
Los jóvenes y los niños, además de sus padres, esperan que las dificultades se superen para poder aprovechar los estudios.

Al menos mil 400 estudiantes del colegio Victoriano Lorenzo de Las Lomas no iniciaron las clases ayer lunes dos de marzo, luego que los docentes, apoyados por los padres de familia, decidieran declararse en paro militante de 24 horas prorrogable, tras la destitución de uno de sus compañeros.

Los educadores dijeron que además de esta causa, se decidió mantener el paro en vigencia debido a las malas condiciones que tienen los servicios sanitarios, algunas aulas y el sistema de alcantarillado del colegio.

“Además, no tenemos agua y las condiciones higiénicas del colegio no son las mejores para los estudiantes, administrativos y educadores”, dijo Dalia Morales, presidenta de la Asociación de Profesores de la República de Panamá.

Los docentes dijeron esperar una respuesta de las autoridades del Meduca a sus necesidades, de lo contrario hoy martes tres de marzo el paro se podría decretar de forma indefinida.

Alberto Irak Licea, director regional de Educación, pidió paciencia a los educadores, asegurando ya se les había informado que ellos estaban buscando las mejores acciones para solucionarles estas deficiencias.

“Ya hay algunos acuerdos con ellos, un compromiso de hacer las cosas como lo establece la ley”, dijo Licea. Resaltó que, a su entender, algunos dirigentes magisteriales en Chiriquí sólo quieren notoriedad, algo que él comprende.

Unos 115 mil estudiantes, de la provincia de Chiriquí y de la comarca Ngabe Buglé, junto a unos 6 mil educadores de primaria y secundaria, iniciaron ayer lunes el período escolar 2015 en unos 500 centros educativos, entre primarios, secundarios y de educación básica general.

Los propios estudiantes han dicho esperar tener un año escolar sin contratiempos, muchos paros o huelgas y que tanto los educadores como el Meduca hagan su esfuerzo en lograr los mejores entendimientos a sus diferencias.

También en Cerro Mosquito, en la comarca, un grupo de padres de familia de la escuela de Piedra Pitra y Cacicón, procedieron a cerrar la vía que conduce de estas localidades a Chichica y Tolé, molestos por el mal estado de las escuelas y las carreteras.

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera Franceschi, pidió paciencia a estos acudientes.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código