Periodismo y responsabilidad social

16 DE NOVIEMBRE

Noviembre es el mes de la patria, del periodista y del combate a la violencia contra las mujeres. Una agenda que nos obliga a reflexionar sobre la misión del periodismo en un mundo convulsionado y de incesantes cambios. Ahora, cuando se habla de responsabilidad social, así, sin apellidos, se suma la voluntad, la pasión y el compromiso de todos. Empieza dentro de nosotros mismos, cuando la autenticidad llega por convicción y se convierte en el eje de nuestras vidas. El periodismo tiene grandes desafíos y uno de ellos es asumir una actitud crítica ante la verdad y contribuir a elevar el tema a la agenda nacional. Esto es impulsar un periodismo de calidad, capaz de contar historias de modelos de vida y ejemplo de vocación de servicio.

Algunas agendas informativas de los medios aún están carentes de profundidad, conocimiento y sensibilidad para asumir, a través de historias de éxitos, que es posible soñar con un mundo mejor. El periodismo comprometido con el bien común busca la verdad y reconoce que no todo es tragedia ni espectáculo.

Otro de los aspectos que quiero resaltar es la base moral y espiritual del deber con la sociedad. Y no tiene que ver con la iglesia a la que se asista. Es una visión de la vida que se mete “por los poros” y mueve tu masa cerebral y los músculos de tu cuerpo, para andar por esos caminos de la vida, con pasión por la verdad que te libera, por convicción y no porque te obligan a hacerlo.

La participación en el voluntariado y el impacto en la sociedad de los aportes de empresas son suficientes para expresar satisfacción por el deber cumplido. Aún falta un camino por recorrer, sin embargo, la responsabilidad social, armoniza perfectamente en la mente de los habitantes de Panamá, que tienen la suerte, de recibir el “evangelio” de la auténtica solidaridad.

Descubrí que hay temas fundamentales relacionados con una gestión comprometida en las empresas que, por ejemplo, grandes corporaciones desarrollan programas para cuidar el ambiente, su entorno, el lugar en donde trabajan todos los días sus empleados. Y, además, es posible que desarrollen programas de bienestar y condiciones para que aflore la felicidad, lo que desarrolla el sentido de pertenencia.

Hoy, no es posible hablar de empresas socialmente responsables, si maltratan a sus colaboradores con salarios por debajo de los estándares, exigen el cumplimiento más allá de las ocho horas y no estimulan la superación profesional. Y, en ese sentido hay que hablar de algunos medios de comunicación social. Hay un tema pendiente con los salarios. Por décadas, los corresponsales del interior y, en especial, los periodistas de la radio están desprovistos de estabilidad, seguridad social y de las condiciones mínimas de trabajo. Y todo lo que se hace así, ahorrando el bienestar, al final afecta el éxito y la inteligencia colectiva.

En la responsabilidad social entendí que esta solo es posible si hablamos de desarrollo sostenible y derechos humanos, sino que adquiere una dimensión en la sociedad panameña por registrarse en los índices económicos, como un país muy rico con una mala distribución de la riqueza.

Aprendí que hablar de la responsabilidad social es también referirse al ambiente. ¿Cuántos sacrificios tenemos que hacer en nombre de la modernidad? La sociedad de consumo y la ambición por los bienes materiales nos alejan del verdadero sentido de compartir, sin dañar nuestro entorno.

La firma del Pacto Global, los objetivos del milenio, el cambio en la situación actual de Panamá, la disminución de la pobreza que nos persigue como un fantasma y los valores morales y éticos generan noticias que requieren la reflexión y la profundidad necesaria para un solo camino: la prosperidad, la distribución de la riqueza y la equidad social. Y el periodismo es fundamental para lograr cambios en la agenda informativa que debe ser elaborada no solo para complacer a las audiencias, sino forjar ciudadanía. Llegará el día que no solo exista una buena noticia del día y que las malas noticias dejen de ser imprescindibles para incrementar la audiencia y el rating. Llegará el día que nuestras agendas informativas contribuyan a superar la depresión colectiva.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código