Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Cultura

Presentan ‘El hombre de la flor en la boca’

La puesta en escena se basa en el cuento ‘Con la muerte encima’ (La morte addosso), cuyo autor es el escritor Luigi Pirandello.
El teatrólogo chiricano Félix Del Cid, director y actor principal del monólogo. El teatrólogo chiricano Félix Del Cid, director y actor principal del monólogo.
El teatrólogo chiricano Félix Del Cid, director y actor principal del monólogo.

En el Punto de Cultura Nido de las Artes, en la ciudad de David, se presentó por espacio de cuatro días (12 al 15 de junio) la obra El hombre de la flor en la boca.

La puesta en escena se basa en el cuento Con la muerte encima (La morte addosso), cuyo autor es el escritor italiano Luigi Pirandello (1867-1936), la cual fue adaptada al teatro en un monólogo de un solo acto.

El teatrólogo chiricano Félix Del Cid, director y actor principal del monólogo, detalló que el relato escrito se publicó en 1921; y la obra teatral se presentó por primera vez en 1923.

El contenido sobrepasó la presentación en los teatros, y en 1931 la cadena británica de televisión BBC hizo una producción para la pantalla chica.

Contenido de la obra

“La obra en sí, de manera directa y plana, habla sobre un hombre que está muriendo de cáncer, que se encuentra en la soledad. Este hombre es un filósofo, un poeta, un clown, que al final está muriendo de miedo. Como todo ser humano que se agarra de la vida, él busca agarrarse a través de la imaginación de las historias que va contando”, argumentó Del Cid.

El autor italiano refleja en diferentes pasajes de la obra, una experiencia familiar de la vida real en la que su esposa padeció problemas mentales.

Dentro del argumento, el hombre que sufre de cáncer se encuentra en la cafetería de una estación del tren, con un pasajero que no pudo abordar el medio de transporte. Ambos establecen un diálogo en el que relatan sus experiencias de vida, lo que enriquece el contenido de la obra.

Del Cid manifestó que hace 20 años, cuando aún era estudiante de Artes Escénicas en la Universidad Estatal de Campinas en Brasil, observó la interpretación del actor brasileño Carlos Augusto Cacá Carvalho.

“En ese momento me apasioné por el texto, sabía que lo iba a hacer un día. Pero imaginaba, todavía estaba muy joven para hacerlo. Es un texto muy denso”, expresó el actor, director e investigador teatral.

El hombre de la flor en la boca fue la primera obra presentada del Festival de Monólogos de la Casa Cultural La Guaricha, que coordina Sheryl Brand. “Deja de ser teatro italiano, para ser un teatro de investigación espacial, en la que el público entra a un espacio de café bar donde en toda la pieza llegan a ser copartícipes”, explicó.

Trabajo en equipo

Con el apoyo del talento local, se hizo realidad la producción y musicalización de la obra.

Los músicos Samuel Saldaña Valenzuela, Luis Morales y Jonathan González se encargaron de interpretar las piezas instrumentales de las canciones My Way y Bésame mucho, con las cuales empieza la obra, antes de dar paso a la intervención del protagonista con el contenido principal de la trama.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código