Productores esperan un verano inclemente

El precio de las pacas de pasto seco o heno va en aumento. Ha subido de cuatro dólares a cinco, según los productores.
Las pocas lluviasque han caído no ha sido suficientes.ESPECIAL Las pocas lluviasque han caído no ha sido suficientes.ESPECIAL
Las pocas lluviasque han caído no ha sido suficientes.ESPECIAL

La sequía en la región de Azuero y la disminución de las lluvias en el occidente de Panamá han puesto a los ganaderos de la provincia de Chiriquí en estado de alerta.

Carlos Beitia, ganadero de Bugaba, declaró que los productores se están armando para lo peor: un verano inclemente. “Estamos construyendo pozos y apilando pacas. Nuestra situación, si bien no es la de Azuero, tampoco es la mejor, porque están cayendo aguaceros esporádicos que ayudan mucho, pero no ha sido una estación lluviosa común y corriente”.

“He tenido que construir un pozo profundo al pie de la galera de ordeño. Es una inversión de 15 mil dólares, pero me asegura que tendré agua. Las vacas lecheras son las que más agua necesitan, porque van dos veces a la galera y por eso hay que estar al día con ellas”, explicó Beitia.

El precio de las pacas de pasto seco o heno va en aumento. Ha subido de cuatro a cinco dólares, según los productores. Pesan unas 30 libras. Los caballos, terneros y reses adultas las consumen como un sustituto al pasto verde. Algunos finqueros las están preparando artesanalmente solo apilándolas en bodegas. Otros, de mayor capacidad, las ensilan en tuberías de plástico o usan máquinas compactadoras como las que se venden en almacenes de insumos agropecuarios. Beitia acepta que los productores de ganado deben prepararse cuanto antes para sembrar maíz y almacenarlo, pues es un gran suplemento para las hembras de razas lecheras.

Otro aumento sustancial es el precio del ganado en pie. Alexander Caballero, productor de Boquerón, señala que en los últimos cuatro meses el ganado en pie ha subido de 85 centésimos la libra a un dólar. En forma reciente, por la sequía, se está dando un movimiento de compra importante de productores chiricanos a Azuero, donde se consiguen mejores precios por el ganado.

Carlos Beitia teme que el Gobierno se quede rezagado a la hora de proponer algo para capear el temporal. “Tenemos que buscar nosotros mismos las soluciones. No creo que el Gobierno tenga ningún plan para evitar pérdidas. La maquinaria para hacer pozos que ellos tienen no alcanza para cubrir la demanda nacional”, opinó.

Mientras tanto el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Rolando Guerrero, aseguró que las afectaciones en Chiriquí se van a sentir menos, sin embargo, se inició un ciclo de charlas y conferencias para hacer docencia a los productores agropecuarios sobre cómo enfrentar la sequía.

En Chiriquí las áreas más afectadas por la estación seca son los distritos de Tolé, San Félix, Remedios y San Lorenzo, en el oriente, y la zona de Progreso, en el distrito de Barú, y estamos por presentar algunos proyectos de contingencia a las más altas autoridades del Mida.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código