ejecutivos de empresas IMPULSAn la iniciativa

Promueven un centro logístico

Los empresarios de la Apede considera el proyecto un eje de desarrollo socioeconómico del occidente del país.
Las iniciativas fueron analizadas en la Conferencia Anual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) en Chiriquí. Las iniciativas fueron analizadas en la Conferencia Anual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) en Chiriquí.
Las iniciativas fueron analizadas en la Conferencia Anual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) en Chiriquí.

Los directivos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) Chiriquí dieron un paso importante en el análisis de las potencialidades que tiene la región occidental de Panamá (Chiriquí y Bocas del Toro), con miras a establecer un atractivo centro logístico multimodal, que permita la transformación y transferencia de carga diversa desde y hacia el entronque de Centroamérica y las zonas de la costa este de Estados Unidos y países de Europa.

Las iniciativas fueron analizadas en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (Cade) en Chiriquí, donde los presentes pudieron conocer y analizar desde diversas perspectivas, las ventajas, desventajas, fortalezas y debilidades que tiene este proyecto que, desde años, ha sido planteado a las autoridades de gobierno.

La iniciativa busca la reactivación económica del distrito de Barú con sus consecuentes beneficios para el resto de la región occidental del país, dijo Dagmar de Álvarez, presidenta nacional de Apede.

Carlos Ernesto González De La Lastra, miembro de Apede, resumió los aspectos que, a su juicio, se necesitan para crear una plataforma logística en el occidente. Destacó que es imperativo resolver la necesidad de crear una plataforma que integre los distintos modos de transporte: aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario.

“Chiriquí necesita un puerto que complemente el canal seco que comunica el Atlántico y el Pacífico. Y no sólo el puerto, sino que esté ubicado en la frontera cerca de un paso aduanal. Ese es el puerto de Barú, que sin dudas representaría una ventaja competitiva para la provincia de Chiriquí y también para Bocas del Toro”. “Nada de esto será posible si no miramos todos hacia el mismo lado y trabajamos en equipo, evitando que los de afuera nos roben el mandado, como decimos en buen panameño”, expresó Enrique Clement, de Mazanillo International Terminal.

Clement fue claro al exponer que es necesario crear sinergias para lograr la integración logística y aumentar la demanda de los servicios en la región. “El futuro es incierto, la competencia regional es cada vez mayor y debemos tener los pies sobre la tierra y apoyarnos para sobresalir de manera competitiva en el mercado internacional”.

Ana Reyes, encargada del gabinete logístico de la Presidencia de la República de Panamá, destacó que para la administración del presidente Juan Carlos Varela el sector logístico ha sido identificado como uno de los pilares de la economía panameña.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código