HOMENAJE A periodistas

Reconocen labor periodística

David Acosta y Fabián Cubilla Gaitán recibirán el próximo 27 de abril un reconocimiento especial de la Unachi.
David Acosta y Fabián Cubilla Gaitán, homenajeados por la Unachi. David Acosta y Fabián Cubilla Gaitán, homenajeados por la Unachi.
David Acosta y Fabián Cubilla Gaitán, homenajeados por la Unachi.

Gracias al ejercicio de un periodismo serio, responsable y apegado a la verdad, y a sus personalidades distinguidas por el firme carácter, perseverancia, liderazgo y amor por la justicia social, los periodistas David Acosta y Fabián Cubilla Gaitán recibirán el próximo 27 de abril un reconocimiento especial durante la celebración de los 20 años de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

La Unachi fue fundada el 1 de abril de 1995 mediante la Ley 26 de 1994.

A Acosta le correspondió ser el primer decano de la Facultad de Comunicación Social de la Unachi. En sus inicios logró la primera biblioteca especializada, proyectó el laboratorio de revelado o cuarto oscuro de fotografía, la construcción del decanato y la oficina administrativa.

En su trayectoria ha laborado como director, articulista y otras funciones relacionadas en La Estrella de Panamá, Panamá América, El Matutino, Crítica, El Siglo, La Prensa, La Hora, El Ataque, El Mediodía, El Dominical, El Istmo, La Crónica, Ecos de la Colina y El Observador. Al igual que Cubilla, Acosta laboró en varios periódicos hoy ya desaparecidos.

De Acosta se resalta su decisión de participar en los hechos del 9 de enero de 1964 y de diciembre de 1947. Él ostenta el honroso y meritorio título de héroe nacional de la República.

“Estando en el Instituto Nacional, en 1940, organizamos la Federación de Estudiantes de Panamá que jugó un importante papel por la lucha soberana del país; en la confrontación de 1947 toqué la campana institutora para salir a manifestarnos; en ese año la policía comenzó el uso de gases lacrimógenos contra nosotros”, contó Acosta.

“Organicé la escuela de periodismo de la Unachi, contando con el apoyo de Ramón Guerra, que era presidente de la Asociación de Periodistas de Chiriquí, y de Evelia Alvarado, directora del entonces Centro Regional Universitario de Chiriquí”, narró Cubilla.

En aquellos tiempos la Escuela de Periodismo pertenecía a la Facultad de Humanidades, pero con la creación de la Unachi esta escuela se convierte en la pionera de la Facultad de Comunicación Social.

Cubilla es el autor de los libros Historias del ferrocarril de Chiriquí, De reportero a maestro, y Rasgos biográficos del maestro Ramón Guerra. Fue director de Radio Colosal y Rumbos, entre otras; además ejerció la corresponsalía de ERSA, RPC Radio y TV, La Prensa, Ecos del Valle, La Hora y Chiriquí en La Estrella, además de ocupar los cargos de editorialista en Voz del Barú, Tele Barú, Canal 10, Rumbos, Colosal y Cumbre.

Ambos chiricanos coincidieron que gracias al apoyo de un selecto equipo de docentes, administrativos y estudiantes, han logrado grandes e importantes metas; resaltan la Radio Universitaria, la cual surcó los aires chiricanos el 1 de abril de 1998, y mediante Resolución No. 3 del 22 de septiembre de 1998, el consejo académico de la Unachi la declara “Patrimonio Especial”.

El acto de reconocimiento se desarrollará en el auditorio Elsa Estela Real de la Unachi, a las 6:00 p.m.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código