Rector de la UP aclara noticia

3 DE JULIO

En mi calidad de rector y representante legal de la Universidad de Panamá (UP), solicitamos de la manera más respetuosa, haciendo uso al derecho de réplica, la publicación de la presente nota con la intención de demostrar que la noticia aparecida en el diario La Prensa en el día de hoy (3 de julio de 2015 página 11A) “El rector de la pluma mágica”, se encuentra apartada de la verdad objetiva y transparente.

Esa noticia señala, entre otros hechos alejados de una real y verdadera investigación, “En ninguna parte del documento se decía que Fudep (Fundación Universidad de Panamá) recibiría fondos, como luego lo pidió García de Paredes. (Ver facsímil superior)”. Y ese facsímil superior hace referencia a la nota No. 345-13 de 30 de abril de 2013, donde se solicita al director general de la Ampyme (Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa), en “atención a lo dispuesto en la Cláusula III del Protocolo No. 9 del Convenio de Cooperación” suscrito entre nuestra Universidad y la Ampyme desembolsar el dinero a nombre de la Fundación Universidad de Panamá.

Lo que no anotó ni investigó la Unidad de Investigación de La Prensa fue que ese Protocolo No. 9, en su cláusula tercera, párrafo segundo, debidamente firmado por las partes y refrendando por la Contraloría General de la República, indica claramente: “El desembolso se realizará según disponibilidad presupuestaria de la Ampyme de manera directamente a la Fundación Universidad de Panamá en virtud del Convenio marco de Cooperación, efectuando un primer y único desembolso…”.

También se indica en la seudoinvestigación: “El cheque lo cobró Fudep y como por arte de magia, lo convirtió en una donación…¿Cuál fue el destino de esta donación?”. Si la intención era desinformar a la comunidad estaba en la dirección correcta. No hay que esperar que la Contraloría General de la República audite a la Fundación, porque el dinero se utilizó para los fines establecidos en el Convenio lo cual está debidamente sustentado con las facturas y documentos correspondientes. Si la periodista solicita la información haciendo referencia a la nota que publicó y que no se la proporcionó la Universidad, entonces podía nuestra Dirección de Relaciones Públicas suministrar la información pertinente.

Luego en otro apartado se indica “La UP y la Fudep se imponen silencio”, señalando “Por parte de la UP, la respuesta del rector Gustavo García de Paredes fue la misma: no concedió la entrevista… De igual manera, con base a la Ley de Transparencia se le preguntó al rector el destino final de los fondos de autogestión, y copia de la documentación que sustente las investigaciones. Silencio total”. Aseveración falsa, ya que la información se envió el 11 de junio de 2015, mediante nota No. 613-15 de 10 de junio de 2015.

Cuando las preguntas que competen a la Universidad de Panamá han sido formuladas de manera clara y precisa, se han dado las respuestas sobre las interrogantes planteadas. La confusión en el manejo de la información de forma deliberada o por desconocimiento, no exime a los medios de comunicación social de responsabilidad en la consagrada labor de informar. El derecho a la libertad de expresión que defendemos plenamente, camina de la mano con el derecho a la información veraz que debe tener la ciudadanía.

La Universidad de Panamá es una entidad que merece respeto y el tratamiento adecuado a sus temas, porque la desinformación rompe la imagen que la misma se ha ganado en la comunidad.

A continuación transcribimos la respuesta de Mary Triny Zea, reportera de la Unidad de Investigación de La Prensa:

Respecto al primer y segundo párrafo, La Prensa se refirió al documento del Sistema de Incubación para el Desarrollo Empresarial (Sidep) del 8 de febrero de 2010, un documento elaborado en petit comité por los organizadores del programa. En este documento se detallan todas las partes participantes, costos y demás por menores del proyecto. La Prensa no hizo alusión al llamado Protocolo 9 del Convenio de Cooperación con Ampyme que alude el rector García de Paredes en su réplica.

Por otro lado, este medio envió preguntas al rector antes de la publicación a la que hace referencia, preguntas que fueron canalizadas a través de Relaciones Públicas de la Universidad de Panamá. ¿Por qué el rector solicitó que el pago se hiciera a Fudep? La respuesta enviada a La Prensa no procedía del rector, sino de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado: “No hay ninguna orden para que eso [el proyecto con Ampyme] se manejara en la fundación”. Esta respuesta venía a contradecir no solo el contenido de la carta que firmó el rector solicitando el pago de 180 mil dólares a Fudep, sino también el mismo convenio (Protocolo 9) que firmó el rector García de Paredes con Ampyme.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código